miércoles, 27 de agosto de 2008

SOBRE LA LEY DE MEDIOS


'Calderón renovó el pacto con las televisoras'

Karla Garduño Morán

Entrevista Javier Corral.


(24 agosto 2008).- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la llamada Ley Televisa representaba para Felipe Calderón una oportunidad única para hacer una reforma de medios a fondo, pero prefirió negociar con las televisoras y posponer la legislación en ese sentido, considera el ex senador panista Javier Corral.


A un año de la publicación de la resolución de la Corte -el 20 de agosto del 2007-, aún no se ha presentado una iniciativa alterna a la Ley de Radio y Televisión, cuyos artículos 16; 17-E, fracción V; 17-G; 20, fracciones I, II y III, y 28 y 28-A en su totalidad, la mayoría referentes a las concesiones, fueron invalidados.


Posterior a la sentencia, se formó un grupo plural de trabajo, con legisladores de todos los partidos, que prometió tener una iniciativa en seis meses, pero que hasta la fecha no ha presentado nada luego de 21 sesiones.


Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y uno de los ex legisladores que promovió el amparo contra la Ley Televisa, afirma que no existen las condiciones para que en este próximo periodo legislativo, o incluso en todo el sexenio, se dé una reforma a fondo de la Ley de Radio y Televisión.


"De aquí a las elecciones la ley va a ser muy difícil, porque se ha renovado el pacto entre el gobierno y las televisoras; se ha vuelto a suscribir un acuerpamiento entre el gobierno y el duopolio televisivo.


"La rectificación que Calderón alguna vez ofreció en este tema no se va a dar; decidieron renovar el pacto de mutua conveniencia y van a posponer la reforma. No hay voluntad real para sacar una reforma", dice Corral, cuyas diferencias con el dirigente de su partido, Germán Martínez, precisamente en este tema, lo llevaron a renunciar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN la semana pasada.


¿Es posible deshacer ese pacto?


Ese cambio no provendrá de la clase política, no provendrá de la clase dirigente del país; serán un logro y una batalla de la sociedad civil organizada que decida cobrarle a la política su omisión y su inmovilidad en este tema.

Siempre hemos pensado que las grandes reformas, que el cambio para la transición democrática, provendrá de un acuerdo y de un consenso entre los principales actores de la clase política que, conscientes del momento, estarán a la altura de las circunstancias. Eso no es cierto, eso no se ve en ningún tema hoy en el país. Va a ser el impulso de la sociedad, organizado, articulado, estructurado en una acción que le cobre a la política su omisión. Para llegar a esa acción ciudadana hay que concientizar a la gente de que el tema del derecho a la comunicación es tan importante como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, a la educación, a la seguridad, al trabajo, que la información es un bien que le pertenece, que la información es un asunto por el que pasa todo lo demás.


¿Y que pasará con las reformas que se tienen que dar a las leyes secundarias en materia electoral a partir de los recientes cambios constitucionales?


Lo que va a salir es el derecho de réplica, siempre y cuando lo autorice Televisa. Calderón no va a aprobar ninguna reforma en materia de medios que no autorice Televisa.


La reforma constitucional en materia electoral necesita pocos complementos reglamentarios directos; se requieren mayores sanciones al incumplimiento, no más. Lo que la reforma electoral necesitaba era una reforma de medios completa, porque la reforma electoral lo que atacó fue un abuso en términos de la preponderancia del dinero como un elemento determinante en las elecciones a partir de la contratación de propaganda electoral. La prohibición de que los partidos entren en esa dinámica, los terceros, los particulares, es un avance, pero eso no libera a la política del duopolio de la televisión, eso no libera a las elecciones del criterio discrecional de dos familias que manejan la televisión en México.


Lo que lo liberaba era una reforma de medios que agrandara la cancha para que hubiera más jugadores. Se dejó en manos de dos familias decir quién existe y quién no, quién aparece y quién no, a quién se le promueve y a quién no.


¿Esto no es contravenir la sentencia de la Corte que, sin mandarlo expresamente, obliga a hacer una nueva ley?


En el ámbito del Poder Ejecutivo nada ha sucedido tras esa sentencia. ¿Por qué el presidente Calderón decide, como Fox, volver a posponer este tipo de reformas tan importantes para el país, qué pasa por los presidentes?


En el caso de Fox es inexplicable, sólo entendible por su desconocimiento del Estado, de la historia, por su desprecio por la política. En el caso de Calderón se entiende por su debilidad, por lo competido de su elección, lo cuestionado de su triunfo, los compromisos con que llega amarrado y porque decidió enfrentar el crimen organizado y hacer ésa su prioridad; concluyó que ésa es su misión en este sexenio y que para cumplirla necesita de todos los demás actores: de las televisores, del SNTE, de Romero Deschamps, y se vuelven a posponer reformas fundamentales.


¿Y el Congreso tampoco puede avanzar en ese sentido?


El Congreso está tan dividido que cualquier chantaje de cualquier grupo opera con una eficacia brutal en términos de la agenda. Son Manlio (Beltrones) y (Emilio) Gamboa los que chantajean a Calderón con estas cosas.


El gobierno decidió otorgarle al PRI la última palabra en estas decisiones y el PRI claro que no va a ir a una reforma en esta naturaleza; son los representantes de los intereses de la televisión, ni modo que con ellos fuera a haber una reforma estructural en esta materia. No va el PRI, no va el Presidente, pudiendo ir él por otra vía con otros actores, pero como la alianza es con el PRI, estos temas de reforma político-electoral no avanzan. Se apostó por la reforma energética y por esa reforma se negocian otras cosas.


Los trabajos del grupo plural, que hasta publicó un libro, ¿para qué sirvieron?


Eso da cuenta de cómo nos hemos acostumbrado todos los mexicanos a que nos vean la cara, a que nos den atole con el dedo. Un proceso que ofreció una iniciativa en seis meses, que se suscribió de cara a la nación, terminó en nada, porque se impusieron los intereses estrictamente económicos y los intereses político-partidarios de las cúpulas actuales.


No hubo un mecanismo que les exigiera que cumplieran su palabra. El grupo plural no podía llegar a más porque tenía resistencias muy importantes en el fondo: Manlio, Calderón, parte del PAN.


¿Cómo va a salir una reforma a la ley de medios si el gobierno y el partido decidieron cambiar a su coordinador parlamentario en el Senado porque no aparece en la televisión? Decidieron coexistir con la censura, en lugar de combatirla. ¿De dónde va a salir la voluntad o el impulso para hacer eso?


¿Qué papel juega el PRD en este tema?


El PRD como partido de oposición completo pues obviamente quiere la reforma y busca impulsarla, pero está en el peor de los medios, no tiene ninguna fuerza para impulsar una reforma de esta naturaleza porque no tiene ni voluntad ni ganas de entrar a negociar otra más. Está solo en esta reforma.


¿Entonces considera que durante los próximos tres años las reglas seguirán igual?


Sí, pero no se han visto las consecuencias de esta omisión. Repetir el 2009 bajo las mismas condiciones y reglas del 2006 será uno de los mayores yerros del gobierno y del Congreso. No están viendo que el país no da para otra elección como la del 2006.


Nadie como Calderón ha tenido las condiciones y circunstancias para impulsar una reforma de medios, porque nadie ha tenido una sentencia de la Corte, como este gobierno. Esta sentencia lo obligaba a reconformar la Cofetel, el órgano regulador del Estado en materia de telecomunicaciones. Optaron por dejar que se autogobiernen, porque sabemos que esos nombramientos fueron decididos por Televisa, que se le impusieron a Fox, y no pasó nada. Se renovó el pacto con las televisoras y eso vuelve a marcar la distancia.


Dice que el cambio vendrá de la sociedad, ¿y cómo se llegará a producir el impulso?


El mayor problema es que la reforma de medios no tiene medios para ser difundida. Éste es un tema que está en la preocupación ya hoy de mucha gente, con diferentes motivaciones. La política tiene sus motivaciones muy estrictas en este asunto, pero en términos de la sociedad en general, el país está excluido del sistema de medios electrónicos. Esa exclusión está generando que la gente tome conciencia del asunto e incluso que busque crear medios alternativos.


Necesitamos ir a las universidades, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a decirles que si este tema no lo incluyen en su agenda de reformas, su agenda de reformas no va a ser visible. De qué les sirve a los campesinos estar pidiendo la revisión del TLC si la nación no conoce sus demandas. Este tema tiene que convertirse en un tema de cambio estructural en el país de las organizaciones sociales.


Por ejemplo, de qué sirvieron 132 horas de debate en el Congreso de la Unión sobre la reforma energética si en la televisión masiva sólo pasaron 31 minutos.


Conózcalo

Nombre: Javier Corral Jurado

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas.

Estudios: licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Occidente, en Los Mochis.

Trayectoria política: en 1982 se afilió al PAN. Fue diputado local en Chihuahua (1992-1995); presidente del Comité Estatal (1994-1997); diputado federal (1997-2000), donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y elaboró la iniciativa para crear el Canal del Congreso; senador (2000-2006), y candidato a la gubernatura de Chihuahua en 2004. Recientemente fundó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.


lunes, 18 de agosto de 2008

RUMBO AL 2009




Trapecistas en las Cámaras


Por Karla Garduño Morán


(17 agosto 2008).- Al menos 15 senadores que terminan su periodo en el 2012 y nueve diputados que están a un año de concluir la legislatura hacen preparativos para buscar las gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.


En el 2009 también habrá elecciones en Jalisco, estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos y Tabasco, para renovar diputados locales y alcaldes, y en Coahuila para cambiar presidentes municipales. En total se renovarán mil 95 cargos de elección popular en 13 entidades, por lo que decenas de políticos ya preparan el brinco de las Cámaras a las candidaturas.


Campeche

Tres legisladores priistas podrían pedir licencia para separarse momentánea o permanentemente de sus cargos para buscar la candidatura tricolor: el senador Alejandro Moreno, de 33 años, quien quedó habilitado tras una reforma aprobada por el Congreso de Campeche que redujo la edad mínima para ser gobernador; el también senador Fernando Ortega, que fue presidente municipal de la capital, diputado local y secretario de Educación del estado, y el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz.


Estos legisladores deberán enfrentar en la interna al diputado local Carlos Felipe Ortega y al secretario de Turismo, Jorge Luis González.Por parte del PAN, el diputado Jorge Nordhausen también se benefició con la reforma constitucional, ya que podrá finalmente aspirar a la gubernatura, a pesar de haber nacido en Tamaulipas.


Entre sus posibles contrincantes destaca el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien varios panistas ubican como el candidato del CEN del PAN para fortalecer las posibilidades del partido en el estado. Además de Mario Ávila, delegado de Sedesol en la entidad; Juan Carlos Lavalle, delegado de la SEP; José Ignacio Seara, alcalde de Ciudad del Carmen, y Rafael Alcalá, delegado de la Condusef.


La diputada de Convergencia Layda Sansores, quien ya fue candidata en 1997 y 2003, podría competir por tercera vez.


Colima

Los dos senadores panistas, Martha Sosa Govea y Jesús Dueñas, y el diputado Nabor Ochoa se perfilan como precandidatos a la gubernatura.Sosa Govea fue presidenta municipal de Manzanillo y diputada local. Dueñas, alcalde de Villa de Álvarez y diputado federal, y Ochoa, diputado federal, local y alcalde de Manzanillo.


Otros panistas que aspiran a la gubernatura son el titular de la Profeco, Antonio Morales, que ya fue candidato, y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza.Por el PRI, el aspirante más connotado es el diputado Arnoldo Ochoa, que fue diputado local, secretario de Gobierno y gobernador interino de enero del 2004 a mayo del 2005, tras la muerte de Gustavo Vázquez.


Otros aspirantes priistas son el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto; el de Colima, Mario Anguiano, y los diputados locales, Luis Gaitán y Roberto Chapula.


Nuevo León

El senador panista Fernando Elizondo es mencionado como uno de los precandidatos panistas con más posibilidades de recuperar la gubernatura que el PRI arrebató al blanquiazul en el 2003.


En la contienda interna deberá enfrentar al alcalde de Monterrey, Adalberto Madero; al alcalde de San Pedro Garza, Fernando Margáin, y al diputado local Fernando Larrazábal.


En el PRI, el éxodo de legisladores federales podría ser más amplio, pues dos senadores y dos diputados ya se preparan para la contienda interna: Eloy Cantú, quien es senador por tercera vez y ha ocupado dos veces una curul en San Lázaro; el senador Jorge Mendoza, quien se vio involucrado a principios de año en un escándalo por utilizar la franquicia del Servicio Postal Mexicano con que cuenta el Senado para enviar más de un millón de cartas a los ciudadanos de su estado; el diputado Juan Francisco Bedoya, ex alcalde de Guadalupe y procurador del estado, y el diputado Ricardo Canavati, ex senador y ex presidente municipal de Monterrey y San Nicolás de los Garza.Además de ellos, aspiran el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina; el secretario de Obras Públicas, Abel Guerra; el ex alcalde de Monterrey Benjamín Clariond, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.El diputado priista Gustavo Caballero está listo para contender por la alcaldía de Monterrey.


Mientras que los panistas Juan Enrique Barrios, Marco Orozco y Juan Manuel Villanueva también podrían dejar la curul para aspirar a algún municipio.


Querétaro

Esperanzado en la posibilidad de arrebatar al PAN este bastión, el senador priista José Calzada Rovirosa ya se prepara para la campaña.


Calzada ha sido consejero en la embajada de México en Estados Unidos, administrador de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y delegado de la Secretaría del Trabajo en su estado. Es hijo del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza.


En el PAN se alista el senador Eduardo Nava, quien fue diputado local, delegado del Registro Agrario y coordinador de la campaña de Felipe Calderón en el estado. Aunque los candidatos más fuertes del blanquiazul están en el estado: el secretario de Gobierno, Alfredo Botello; el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Samuel Lugo; el alcalde de la capital, Manuel González Valle, y el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra.


Otro senador panista queretano que hace maletas es Guillermo Tamborrel, quien aspira a la alcaldía de la capital del estado.


San Luis Potosí

Los senadores panistas Alejandro Zapata y Eugenio Govea alistan su salida de la Cámara alta para disputarse la candidatura de su partido. En la contienda interna podrían enfrentar a dos panistas más: José Alfonso Castillo, secretario de Gobierno y presunto favorito del gobernador actual, y Francisco Salazar, ex secretario del Trabajo.


Por el PRI, los legisladores que aspiran a la candidatura son el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros.Jiménez es senador por tercera vez y también tres veces ha sido diputado federal. Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y vocero de la campaña presidencial de Roberto Madrazo.


Ramírez Stabros reconoce que las dos veces que ha sido electo diputado federal fue con miras a la gubernatura de San Luis Potosí. En esta ocasión cuenta con la ventaja de ser el único representante de su partido en la Cámara baja y con el apoyo de su coordinador, Emilio Gamboa.


Sonora

El diputado priista Carlos Zatarain es el legislador priista más activo en busca de la candidatura. Apodado El Bebo, ya mandó repartir por los municipios sonorenses propaganda con su imagen y fotografías en las que aparece codo a codo con los coordinadores de su partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.


También el senador del tricolor, Alfonso Elías Serrano, tiene aspiraciones. Pero los candidatos que suenan más cercanos al gobernador actual, Eduardo Bours, son el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y el ex alcalde Guatimoc Iberry. El ex secretario de Hacienda del estado y actual coordinador del programa de financiamiento del CEN del PRI, Guillermo Hopkins, también es un fuerte precandidato.


Por el PAN, el senador Guillermo Padrés es el más perfilado como candidato, al haber sido diputado local, federal y coordinador de la campaña del PAN en el 2003.María Dolores del Río, directora del INEA, y el diputado local Florencio Díaz Armenta son los otros precandidatos del blanquiazul.La contienda por la candidatura del PAN para Hermosillo podría dejar a este partido sin coordinador parlamentario en San Lázaro, pues el más fuerte aspirante es Héctor Larios, quien desde hace un año contrató al consultor español Xavier Domínguez -creador del polémico clon de Toluca- para hacerle una imagen.Larios deberá enfrentar en la interna panista a dos de sus compañeros de bancada: Luis Serrato y Luis Fernando Rodríguez, quienes también combinan su trabajo legislativo con los preparativos de campaña.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo