lunes, 18 de agosto de 2008

RUMBO AL 2009




Trapecistas en las Cámaras


Por Karla Garduño Morán


(17 agosto 2008).- Al menos 15 senadores que terminan su periodo en el 2012 y nueve diputados que están a un año de concluir la legislatura hacen preparativos para buscar las gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.


En el 2009 también habrá elecciones en Jalisco, estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos y Tabasco, para renovar diputados locales y alcaldes, y en Coahuila para cambiar presidentes municipales. En total se renovarán mil 95 cargos de elección popular en 13 entidades, por lo que decenas de políticos ya preparan el brinco de las Cámaras a las candidaturas.


Campeche

Tres legisladores priistas podrían pedir licencia para separarse momentánea o permanentemente de sus cargos para buscar la candidatura tricolor: el senador Alejandro Moreno, de 33 años, quien quedó habilitado tras una reforma aprobada por el Congreso de Campeche que redujo la edad mínima para ser gobernador; el también senador Fernando Ortega, que fue presidente municipal de la capital, diputado local y secretario de Educación del estado, y el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz.


Estos legisladores deberán enfrentar en la interna al diputado local Carlos Felipe Ortega y al secretario de Turismo, Jorge Luis González.Por parte del PAN, el diputado Jorge Nordhausen también se benefició con la reforma constitucional, ya que podrá finalmente aspirar a la gubernatura, a pesar de haber nacido en Tamaulipas.


Entre sus posibles contrincantes destaca el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien varios panistas ubican como el candidato del CEN del PAN para fortalecer las posibilidades del partido en el estado. Además de Mario Ávila, delegado de Sedesol en la entidad; Juan Carlos Lavalle, delegado de la SEP; José Ignacio Seara, alcalde de Ciudad del Carmen, y Rafael Alcalá, delegado de la Condusef.


La diputada de Convergencia Layda Sansores, quien ya fue candidata en 1997 y 2003, podría competir por tercera vez.


Colima

Los dos senadores panistas, Martha Sosa Govea y Jesús Dueñas, y el diputado Nabor Ochoa se perfilan como precandidatos a la gubernatura.Sosa Govea fue presidenta municipal de Manzanillo y diputada local. Dueñas, alcalde de Villa de Álvarez y diputado federal, y Ochoa, diputado federal, local y alcalde de Manzanillo.


Otros panistas que aspiran a la gubernatura son el titular de la Profeco, Antonio Morales, que ya fue candidato, y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza.Por el PRI, el aspirante más connotado es el diputado Arnoldo Ochoa, que fue diputado local, secretario de Gobierno y gobernador interino de enero del 2004 a mayo del 2005, tras la muerte de Gustavo Vázquez.


Otros aspirantes priistas son el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto; el de Colima, Mario Anguiano, y los diputados locales, Luis Gaitán y Roberto Chapula.


Nuevo León

El senador panista Fernando Elizondo es mencionado como uno de los precandidatos panistas con más posibilidades de recuperar la gubernatura que el PRI arrebató al blanquiazul en el 2003.


En la contienda interna deberá enfrentar al alcalde de Monterrey, Adalberto Madero; al alcalde de San Pedro Garza, Fernando Margáin, y al diputado local Fernando Larrazábal.


En el PRI, el éxodo de legisladores federales podría ser más amplio, pues dos senadores y dos diputados ya se preparan para la contienda interna: Eloy Cantú, quien es senador por tercera vez y ha ocupado dos veces una curul en San Lázaro; el senador Jorge Mendoza, quien se vio involucrado a principios de año en un escándalo por utilizar la franquicia del Servicio Postal Mexicano con que cuenta el Senado para enviar más de un millón de cartas a los ciudadanos de su estado; el diputado Juan Francisco Bedoya, ex alcalde de Guadalupe y procurador del estado, y el diputado Ricardo Canavati, ex senador y ex presidente municipal de Monterrey y San Nicolás de los Garza.Además de ellos, aspiran el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina; el secretario de Obras Públicas, Abel Guerra; el ex alcalde de Monterrey Benjamín Clariond, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.El diputado priista Gustavo Caballero está listo para contender por la alcaldía de Monterrey.


Mientras que los panistas Juan Enrique Barrios, Marco Orozco y Juan Manuel Villanueva también podrían dejar la curul para aspirar a algún municipio.


Querétaro

Esperanzado en la posibilidad de arrebatar al PAN este bastión, el senador priista José Calzada Rovirosa ya se prepara para la campaña.


Calzada ha sido consejero en la embajada de México en Estados Unidos, administrador de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y delegado de la Secretaría del Trabajo en su estado. Es hijo del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza.


En el PAN se alista el senador Eduardo Nava, quien fue diputado local, delegado del Registro Agrario y coordinador de la campaña de Felipe Calderón en el estado. Aunque los candidatos más fuertes del blanquiazul están en el estado: el secretario de Gobierno, Alfredo Botello; el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Samuel Lugo; el alcalde de la capital, Manuel González Valle, y el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra.


Otro senador panista queretano que hace maletas es Guillermo Tamborrel, quien aspira a la alcaldía de la capital del estado.


San Luis Potosí

Los senadores panistas Alejandro Zapata y Eugenio Govea alistan su salida de la Cámara alta para disputarse la candidatura de su partido. En la contienda interna podrían enfrentar a dos panistas más: José Alfonso Castillo, secretario de Gobierno y presunto favorito del gobernador actual, y Francisco Salazar, ex secretario del Trabajo.


Por el PRI, los legisladores que aspiran a la candidatura son el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros.Jiménez es senador por tercera vez y también tres veces ha sido diputado federal. Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y vocero de la campaña presidencial de Roberto Madrazo.


Ramírez Stabros reconoce que las dos veces que ha sido electo diputado federal fue con miras a la gubernatura de San Luis Potosí. En esta ocasión cuenta con la ventaja de ser el único representante de su partido en la Cámara baja y con el apoyo de su coordinador, Emilio Gamboa.


Sonora

El diputado priista Carlos Zatarain es el legislador priista más activo en busca de la candidatura. Apodado El Bebo, ya mandó repartir por los municipios sonorenses propaganda con su imagen y fotografías en las que aparece codo a codo con los coordinadores de su partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.


También el senador del tricolor, Alfonso Elías Serrano, tiene aspiraciones. Pero los candidatos que suenan más cercanos al gobernador actual, Eduardo Bours, son el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y el ex alcalde Guatimoc Iberry. El ex secretario de Hacienda del estado y actual coordinador del programa de financiamiento del CEN del PRI, Guillermo Hopkins, también es un fuerte precandidato.


Por el PAN, el senador Guillermo Padrés es el más perfilado como candidato, al haber sido diputado local, federal y coordinador de la campaña del PAN en el 2003.María Dolores del Río, directora del INEA, y el diputado local Florencio Díaz Armenta son los otros precandidatos del blanquiazul.La contienda por la candidatura del PAN para Hermosillo podría dejar a este partido sin coordinador parlamentario en San Lázaro, pues el más fuerte aspirante es Héctor Larios, quien desde hace un año contrató al consultor español Xavier Domínguez -creador del polémico clon de Toluca- para hacerle una imagen.Larios deberá enfrentar en la interna panista a dos de sus compañeros de bancada: Luis Serrato y Luis Fernando Rodríguez, quienes también combinan su trabajo legislativo con los preparativos de campaña.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios: