martes, 23 de septiembre de 2008

BICENTENARIO EN ENFOQUE


Improvisación y prisas
Reforma(14-Sep-2008).-

Cuando Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado comisionado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el 17 de septiembre del año pasado, convocó a 34 instituciones (secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados) a presentar proyectos y acciones conmemorativas. Tras dos meses de trabajo, el resultado fue una agenda con más de 400 acciones, en la que las secretarías incluyeron programas lanzados a principios del sexenio, obras incluidas en sus planes anuales de trabajo y proyectos heredados de otras administraciones.
Hoy, la agenda ostenta algunas curiosidades como: un programa para rescatar el águila real en extinción, que data de 1999; la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución por parte del Ejército; la declaratoria de septiembre como mes de la Patria en las escuelas públicas, como si eso fuera una novedad; la construcción de la Presa de Arcediano en Jalisco, anunciada desde el 2001, y hasta el programa social Caravanas de la Salud.
México comenzó a planear el 2010 siete años después de Chile y dos después de Argentina -que también conmemoran ese año el inicio de sus gestas de Independencia-. En junio del 2006, antes de unas elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador tenía posibilidades de arrebatarle al PAN la Presidencia, el presidente Vicente Fox firmó el decreto de creación de la comisión organizadora y nombró coordinador de la misma al líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces confrontado con López Obrador.
El decreto obligaba a presentar un programa base en seis meses y señalaba que el gobierno dispondría de los recursos para organizar los festejos; se creó un fideicomiso con una partida inicial de 50 millones de pesos. Pero en noviembre del 2006 Cárdenas renunció a la comisión sin entregar un informe de lo hecho hasta ese momento.
El presidente Felipe Calderón esperó hasta marzo del 2007 para designar al Conaculta y su presidente, Sergio Vela, como encargados de los festejos. Paralelamente, encargó al empresario Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, reunirse con líderes de diversos sectores para perfilar un proyecto para el Bicentenario. Esto lo hizo entre junio y agosto del 2007, según explicó Landeros en entrevista con Reforma (15 de septiembre del 2007). Tras meses de especulación sobre el posible nombramiento de Landeros como tercer coordinador de los festejos, finalmente el 17 de septiembre Calderón nombró a Tovar y de Teresa al frente de una comisión independiente, que elaboró su propio proyecto.
La comisión absorbió los recursos del fideicomiso, que había erogado la Secretaría de Gobernación en el 2007, y se nombró al Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario.


Los más ambiciosos

Como si no fuera costumbre, la Secretaría de Educación Pública incluyó en el programa una convocatoria para que las escuelas organicen concursos, periódicos murales, debates, exposiciones y visitas a museos durante septiembre, con la finalidad de dedicar ese mes a la historia de la Patria.
Pero ésa es sólo una de las 29 acciones atribuidas a la SEP en el programa. También se incluyen proyectos ambiciosos como el de las 200 Escuelas del Bicentenario, que pretende dotar a ese número de planteles urbanos o rurales de infraestructura, programas y capacitación. Un proyecto similar, pero que se propone llegar apenas a 100 escuelas, comenzó hace un año en Argentina y hasta el momento se ha trabajado en 40 centros de enseñanza. La SEP no ha dado a conocer ese proyecto ni otros de los que también podrían implicar un trabajo más arduo, como la publicación de una historia mínima de cada estado y la edición de una colección de 10 libros básicos sobre el Centenario y el Bicentenario para las escuelas de educación básica.
En estos dos años otras instancias tendrán que meter el acelerador en sus programas. La Secretaría de Turismo promete llegar a la meta de 50 pueblos mágicos, lo que implica que en sólo dos años se incorporen 18 ciudades, cuando el ritmo de trabajo desde que arrancó el programa en el 2001 ha sido de cinco pueblos por año.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá aumentar de 158 a 200 las áreas naturales protegidas y completar la meta de un billón de árboles sembrados por el programa Proárbol, además de promover la creación de parques alusivos al Bicentenario en todo el país.
Pero no en todo llevan prisa. Según el informe de actividades del 2007 de la Semarnat, la segunda etapa de los trabajos de saneamiento de las 55 hectáreas de la ex refinería 18 de Marzo, donde estará el Parque Ecológico Bicentenario, se terminará hasta 2010, año en el que el parque ya debería estar funcionando. Después del saneamiento, la Secretaría tiene que seguir con la construcción del proyecto integral que anunció Calderón en mayo del 2007. Con una inversión programada de mil 300 millones de pesos, el parque es una de las principales apuestas del Presidente rumbo al 2010, e incluye áreas verdes, un Museo de Energía Renovable y de Desarrollo Sustentable, auditorios al aire libre, restaurantes, zonas peatonales, ciclopistas, juegos infantiles, áreas deportivas, viveros, una planta de tratamiento de aguas residuales y un acuario que pretende ser el mejor de Latinoamérica.
El fideicomiso creado por Banobras específicamente para el parque designó en junio pasado a la directora del Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje, y al arquitecto Ricardo Legorreta como encargados del proyecto ejecutivo.


Herencias, reciclaje y proyectos

Algunas secretarías fueron más cautas y prefirieron meter a la agenda de conmemoraciones programas en marcha, obras previamente planeadas o incluso heredadas del sexenio anterior. La Secretaría de Salud incluyó un programa social anunciado durante los primeros 100 días de gobierno de Calderón, que ha sido cuestionado desde su arranque por su poca eficacia: las Caravanas de la Salud.
La Comisión Nacional del Agua inscribió como un proyecto del Bicentenario la Presa de Arcediano en la Barranca de Huentitán, Jalisco, obra que no pudo obtener presupuesto en la administración de Fox por el amparo de una propietaria.
La Secretaría de Energía incluyó la cons- trucción de la carboeléctrica del Pacífico, en Michoacán y el estado de México, que se licitó desde 2005. Agregó proyectos ya amarrados, como la Central Norte La Trinidad-Durango, cuya obra arrancó a principios de año; la Central Presidente Juárez, en Baja California; la central eólica La Venta III en Oaxaca, que está en licitación, y el gasoducto Tamazunchale-Palmillas, incluido también en el Plan Nacional de Infraestructura.
Conagua, que dedicará gran parte de su trabajo y presupuesto a los problemas del drenaje profundo de la Ciudad de México, optó por incluir la construcción del Emisor Oriente y el saneamiento del Valle de México como obras del Bicentenario.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de plano incluyó el programa carretero de los próximos años en la agenda; así como el sistema 3 del Tren Suburbano, en licitación, y la terminal de cruceros de Manzanillo. Además, colabora en la señalización de las rutas históricas.
En el programa también aparecen obras de papel. Proyectos que no se mencionan en los informes ni en los planes de trabajo de las secretarías.
Tal es el caso de una cuarta central eólica de La Venta, en Oaxaca, que según el programa complementa el proyecto eléctrico del Bicentenario, pero en la Sener sólo hay planes para La Venta III.
La comisión tiene enlistada la construcción de cuatro hospitales de especialidades en Tamaulipas, estado de México, Durango y Querétaro, pero la Secretaría de Salud sólo ha arrancado la construcción o licitación de los primeros tres y en ningún documento menciona el de Querétaro.
En febrero del 2008 se anunció la creación de un Museo del Cine Nacional. Siete meses después sólo se sabe que pretenden abrir 10 sedes en todo el país, pero no dónde ni con qué presupuesto. Tampoco se sabe nada del Museo Nacional de Indumentaria, Diseño Textil y Moda que se contempla en la agenda de la comisión.


El espectáculo

En medio de su lucha contra el narco, el Ejército mexicano deberá preparar la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución y llevar de gira a su orquesta y su coro, según el programa. La Secretaría de la Defensa Nacional invitará también, como lo hizo Porfirio Díaz para el Centenario de la Independencia, a planteles militares extranjeros para participar en los desfiles conmemorativos.La Secretaría de Marina comenzó en el astillero de Tampico la construcción del buque oceánico Independencia y en Veracruz la del buque Bicentenario; se está haciendo la catalogación de los documentos históricos y reseñas relativas a la Secretaría y se prepara una edición histórica sobre la Marina en estos acontecimientos, además de varias exposiciones en sus museos. En la agenda de la comisión del Bicentenario también se contempla que la Semar organice una regata naval internacional.No podían faltar en los festejos las monedas conmemorativas. El Banco de México prevé acuñar dos series de monedas de cinco pesos: una de 19 alusivas a los personajes de la Independencia y otra de 18 con momentos o personajes de la Revolución. Se emitirá un billete de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución y uno de 200 para el Bicentenario de la Independencia. También se fabricarán monedas conmemorativas en metales preciosos.



A hacer historia

Agenda con las propuestas de secretarías y organismos:

111 publicaciones
41 proyectos de materiales audiovisuales
12 actos cívicos
26 exposiciones
48 coloquios, foros, conferencias y encuentros
25 espectáculos
28 certámenes
4 reconocimientos
32 obras de infraestructura

Fuente: Programa base de las celebraciones del 2010.

No hay comentarios: