martes, 23 de septiembre de 2008

SOBRE EL BICENTENARIO


Festejarán 2010 reciclando obras

Reforma(14-Sep-2008).-
Proyectos heredados del sexenio anterior, como la presa de Arcediano, en Jalisco; obras que aún no tienen proyecto arquitectónico, como un hospital de alta especialidad en Querétaro, y acciones recicladas, como declarar septiembre mes de la patria, forman parte de la agenda de la comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
La comisión aglutinó, en un paquete de 400 acciones, las sugerencias de 34 secretarías de Estado y organismos públicos.
La agenda incluye obras sin proyecto, como la central eólica La Venta IV, en Oaxaca. Según la Secretaría de Energía, sólo se consideran recursos para construir La Venta III.
Otra de las acciones conmemorativas es el rescate del águila real, especie en peligro de extinción y emblemática por figurar en el escudo nacional. Pero este programa se echó a andar desde 1999.
También se mencionan obras con un notable retraso, como el Parque Bicentenario, que se construye en la ex refinería de Azcapotzalco, que, según la Semarnat, terminará de ser saneada en 2010, año en el que el parque ya debería estar funcionando.
Para obtener un informe más detallado del parque anunciado en mayo de 2007, se buscó a Marinela Servitje, encargada del proyecto ejecutivo. Personal del Papalote Museo del Niño señaló que la petición de entrevista debía remitirse a la oficina de Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia, en donde tampoco se dio respuesta a la solicitud de información.
México comenzó a organizar la celebración del Bicentenario a mediados de 2006, siete años después de Chile y dos después de Argentina.



Avanza lento

2006

Jun. Fox nombra a Cuauhtémoc Cárdenas coordinador de la comisión organizadora de las conmemoraciones.
Nov. Cárdenas renuncia.


2007

Marzo. El Presidente Calderón encarga a Sergio Vela la elaboración de un plan de trabajo.
Sept. FCH designa a Rafael Tovar y de Teresa nuevo coordinador.
Nov. Tovar presenta su programa.

No hay comentarios: