miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS CACIQUES DEL PRI



PERFIL


'El profe' va por todo
Por Karla Garduño Morán



(19 octubre 2008).- Esta noche puede que la cumbia suene en Coahuila y que el gobernador Humberto Moreira la siga con sus peculiares pasos de baile, como siempre hace cuando hay triunfos.


Aunque ya cuenta con la mayoría en el Congreso local, con su hermano Rubén al frente del PRI desde el año pasado y el efecto de la constante difusión de su imagen a lo largo de tres años, Moreira podría repetir lo que en 2007 lograron Ulises Ruiz en Oaxaca, Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas e Ismael Hernández en Durango: llevarse el carro completo y arrebatarle al PAN los cuatro distritos con cabecera en Torreón que ganó en 2005.


Desde hace un año, en vísperas del proceso que se propone hoy renovar el Congreso compuesto por 31 diputados -20 de ellos electos por mayoría relativa- el autodenominado "hijo del pueblo" dejó claro que para apoyar al gobernador había que votar por los diputados priistas.


Las encuestas parecen favorecerlos. Un estudio realizado por Consulta Mitofsky en septiembre augura el triunfo del PRI con 54.4 por ciento de intención del voto sobre 17.1 por ciento del PAN y 2.9 por ciento del PRD. Incluso los distritos laguneros podrían pasar a sus manos debido también al conflicto interno del PAN, generado entre el grupo del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, y el del senador Guillermo Anaya, compadre del presidente Felipe Calderón.


"Torreón ha sido el bastión del PAN por mucho tiempo, pero hay inconformidad por cómo se han manejado algunas cuestiones en torno a la seguridad; se ha percibido mucha inseguridad en Torreón, siendo una ciudad muy tranquila; ojalá y eso no sea un lastre para sacar buenos resultados", dice Anaya.


El PRI, en cambio, está hoy más fuerte que hace tres años debido a la supremacía de los Moreira. Rubén, el mayor, coordina la estrategia al frente del tricolor en el estado y su hermano, gobernador desde 2005, cuenta con una imagen pública bien posicionada. En las encuestas semestrales elaboradas por Grupo Reforma, ha ido al alza en la calificación otorgada por la población: de 8.1 en los primeros 100 días, ha llegado hasta 8.7 en mayo, a los dos años y medio de gestión.


Utilizar su imagen hasta en los libros de texto, haber perdido 7 mil 902 empleos en su primer mes de gestión -de los 508 mil 329 existentes con su antecesor Enrique Martínez y Martínez-, tener a sus hermanos en puestos políticos, bautizar obras públicas con nombres de sus familiares y su cercanía con personajes como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo no han sido razón suficiente para que, según las encuestas, los coahuilenses lo desacrediten.


Hombre de familia
Dicen que cuando nace un Moreira en lugar de preguntar si es niño o niña la cuestión es si es profesor o profesora. Nadie se resiste a las aulas.
Rubén Moreira Cobos, bisabuelo del gobernador, inauguró la tradición. Se trata de uno de los maestros míticos del Ateneo Fuente (institución de educación media superior fundada en 1867).


En la familia del mandatario de Coahuila todos son profesores. Desde sus padres hasta sus cuatro hermanos: Rubén, Carlos, Álvaro y Elisa, quienes también han incursionado en la política y ocupan puestos cercanos al actual gobernador.


Antes de ser presidente del PRI estatal, Rubén coordinó la campaña de su hermano y fue subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno del estado, además de ocupar otros cargos en la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC). Políticos del estado dicen que él es el cerebro del gobierno, el que maneja los hilos.


Ramón Díaz, compañero del gobernador cuando era presidente de la sociedad de alumnos en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y luego su contrincante en las elecciones del 2005 como candidato del Partido del Trabajo, recuerda que Rubén era un estudioso de la izquierda.


Cuenta Díaz que mientras ellos organizaban movilizaciones para defender a los estudiantes, sin ningún interés político ni ideológico, el mayor de los Moreira sí leía a los filósofos de la política y entablaba lazos con Cuba. De hecho, Rubén dice estar convencido de que su partido es la mejor opción de izquierda.


"En el tiempo que estuvimos de estudiantes creo que nadie del equipo éramos estudiosos de la izquierda radical, no éramos ni marxistas, ni leninistas ni menos maoistas. Nosotros estábamos en cuestión de organización, pero no de inculcar ideologías. Entiendo que quien estudiaba más estas líneas era Rubén Moreira, a él sí mis respetos para la cuestión de estudios", dice el petista.


Carlos no se ha movido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde ya fue dirigente de la sección 5 y desde 2005 encabeza la 38. Álvaro era hasta agosto subdirector de Desarrollo Social de Saltillo y coordinó la campaña del diputado federal Jericó Abramo, y Elisa es directora de Maestros Pensionados y Jubilados de la SEPC.


Es una familia unida. Cuenta Ramón Díaz que en sus tiempos de estudiante pudo ser testigo de las frecuentes reuniones familiares. Evangelina, la madre del gobernador, fungía como el pilar del "clan" Moreira, mientras que el padre pasaba el tiempo aconsejando a sus hijos sobre el magisterio y la política. "En esta vida no hay que ser huevones, hay que trabajar", recuerda el mismo "profe" que le decía su padre, de quien habría heredado su modo franco de decir las cosas.


Gobierno 'de la gente'
Desde el principio Moreira bautizó su administración como "El Gobierno de la Gente" y ese eslogan ha estado presente por todos lados, desde el nombre de programas sociales como "Los Uniformes de la Gente", "Las Farmacias de la Gente" y "El Agua de la Gente", hasta en la ceremonia del grito de Independencia, donde luego de honrar a los próceres nacionales, lanza vivas por "Coahuila y su gente".


Moreira ha puesto énfasis en construir la imagen de un gobernante cercano al pueblo y ya aleccionó a sus funcionarios para lograrlo. Entre marzo y abril de este año y mediante el libro Mitos y realidades sobre el trabajo realizado por el gobierno de la gente, los trabajadores del estado recibieron un curso en que se les daban las claves para defender al gobierno.


"No es un gobierno populista, sino un gobierno popular, que, contrario a las tendencias neoliberalistas, busca otorgar el derecho de acceder a servicios básicos, educación, cultura, salud y empleo para los más desprotegidos", se dice en la página 83 del libro.


Una de las mayores críticas a su gestión es que algunas de sus políticas rayan en el populismo, como regalar a más de 3 mil familias los predios en los que se asentaban de manera irregular, invitar un viaje a Mazatlán con todo pagado a 500 alumnos y 40 profesores del Colegio de Bachilleres de Saltillo o proponer en su estado la pena de muerte a los secuestradores que asesinan a sus víctimas días después de que se ventiló el secuestro y asesinato de Fernando Martí.


Su relación con Cuba es otro punto polémico. En mayo del 2006 viajó a la isla y luego de una larga charla con Fidel Castro se anunció la donación de equipo especializado para operaciones de cataratas.


Junto al PT, apoyó el programa "Operación Milagro" -para llevar a enfermos visuales a ser intervenidos en la isla- y también organizó en abril un festival en Cuba donde se promovió la cultura de Coahuila.


Hasta cuando derrocha, Moreira busca dar la nota filantrópica. El 21 de diciembre pasado el gobernador contrajo segundas nupcias con Vanessa Guerrero, ex Señorita Coahuila, en una ceremonia en Piedras Negras a la que fueron convocadas cerca de 600 personas, entre las que se contaban el ex presidente Salinas, el líder priista en el Senado Manlio Fabio Beltrones, varios gobernadores y empresarios.


Los regalos de boda se solicitaron en efectivo, argumentando que se destinarían a alguna obra de asistencia social. El 22 de enero siguiente, ya estaba la flamante pareja poniendo la primera piedra de un jardín de niños supuestamente construido con los 2.5 millones de pesos reunidos.


Usar la tragedia
Las desgracias ocurridas en Coahuila a lo largo de estos tres años también han sido aprovechadas por Moreira para cultivar su imagen. En el accidente de la mina de Pasta de Conchos en febrero del 2006, a dos meses de iniciar su gestión, llegó antes que las autoridades federales y operó desde ahí durante una semana.


Tras el tornado que arrasó Piedras Negras en abril del año pasado llegó en dos horas con parte de su gabinete para coordinar las labores de ayuda. Y en septiembre pasado, cuando la explosión de un tráiler con nitrato de amonio en el ejido de Celemanía dejó 23 muertos y 75 heridos, llegó incluso antes de que el fuego fuera apagado.


Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, recuerda que su primera impresión del gobernador fue de una persona cálida, que se preocupaba por los problemas de las familias. Moreira, dice, estuvo con ellos y se enfrentó a las autoridades federales y de la empresa que no daban información clara sobre los trabajos de rescate.


Una semana después, cuando se anunció que ya no había esperanza de vida, se retiró del lugar, dejando a funcionarios públicos como tutores de cada una de las familias para darles apoyo legal.


"La imagen que el gobernador quiso dar con esa gente se va al suelo", dice Elvira más de dos años después y todavía en pie de lucha por las irregularidades cometidas tras el accidente.
"Su actitud era más como estar cerca de las familias para ver qué era lo que pensaban, si había alguna movilización de gente o acercamiento de gente de fuera. Por ejemplo, vino una abogada de Estados Unidos a tratar con las familias para ver si queríamos meter una demanda por la vía extranjera y hubo mucha intimidación por parte de los tutores, nos decían que no les creyéramos, que era gente partidista, que venía a lucrar. Querían tener control", explica.


A Moreira lo vieron una vez más a los seis meses, recuerda Elvira, cuando la empresa desconoció a los tutores, y en abril del año pasado, cuando el caso se cerró. Luego ya no han podido tener una audiencia con él. Sin embargo, el mandatario sigue exigiendo públicamente mayores sanciones para el Grupo México y para los funcionarios de la Secretaría del Trabajo.


Desafiar autoridades
Desde que tenía 17 años, cuando como líder estudiantil no dudó en encabezar la toma de las instalaciones de la Normal y presionar hasta lograr la expulsión del director Sergio Reséndiz, el coahuilense no se ha detenido para desafiar a las autoridades. A Vicente Fox lo atacó por varios frentes desde el accidente de Pasta de Conchos. Pasada la primera semana y ante la ausencia del Presidente, Moreira le recomendó públicamente que no visitara la región para no enfrentar el enojo de la gente.


Un año después, dijo que el guanajuatense le había pedido que encarcelara a Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical de los mineros, pero nunca sustentó su acusación y un mes después dio carpetazo al asunto. Con Fox fuera del gobierno no cesó y, después de una ola de violencia durante mayo en Torreón, Moreira culpó al panista por su falta de políticas de combate a la inseguridad.


En octubre del año pasado, a partir de un conflicto entre legisladores locales que derivó en que los panistas amenazaran con protestar en su Informe, acusó a los senadores del blanquiazul Guillermo Anaya y Ernesto Saro, así como al líder del PAN Manuel Espino de tener vínculos con el narcotráfico.


Anaya, que fue alcalde de Torreón cuando Moreira gobernaba Saltillo, cuenta que finalmente el gobernador pidió disculpas y se acordó no volver a tocar el tema.
"Su gestión ha sido muy controvertida y en constante golpeteo con las autoridades federales", dice el senador.


Fidelidad en conflicto
Desde los inicios de su carrera política, Moreira se acercó a la gente de poder, aunque no siempre se ha quedado de su lado. Cuando era delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coahuila, en 1994, estuvo cerca del entonces gobernador Rogelio Montemayor y lo convirtió -durante tres años seguidos- en el mandatario con primer lugar en número de certificados emitidos por el INEA.


El logro fue también el primer escándalo de Moreira, ya que algunos lo acusaron de que reclutaba gente para llenar los exámenes y conseguir así los certificados.


Cuando se acercaban las elecciones para gobernador, Moreira cambió de bando y decidió apoyar a Enrique Martínez y Martínez, rebelándose contra Montemayor porque éste se había negado a darle acceso a un puesto de elección popular.


El apoyo a Martínez y Martínez llegó a tal punto que la oposición lo acusó de utilizar el aparato del INEA para apoyar al candidato. Cierto o no, Moreira recibió de Martínez y Martínez la Secretaría de Educación Pública y en 2003 lo avaló en su camino a la alcaldía de Saltillo y luego a la gubernatura.


A Martínez y Martínez también lo dejó en el camino. En cuanto asumió la gubernatura, rompió con él y corrió a varios de sus allegados. Además, optó por apoyar a Roberto Madrazo y no a su predecesor en el camino a la Presidencia; incluso se dice que le bloqueó la posibilidad de ir al Senado.


A Madrazo le dio su espaldarazo y mantuvo una posición mediadora entre él y su mentora Elba Esther Gordillo, a pesar de que el SNTE había acordado no apoyar al tabasqueño en su carrera a Los Pinos. Sin embargo, tampoco consiguió que ganara en el estado, donde Madrazo quedó en segundo lugar con 26 por ciento de los votos, por debajo del 43 por ciento que obtuvo Calderón.


Ahora se dice que también su relación con "la maestra" está debilitada y la razón parece ser la misma Alianza por la Calidad de la Educación que trae en jaque a la SEP. Coahuila fue el estado que más incidentes presentó durante la aplicación del Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes el 11 de agosto pasado, donde decenas de maestros bloquearon nueve centros en los que cerca de 3 mil maestros entrarían al concurso. El gobernador justificó el boicot y se quejó por el bajo número de plazas disponibles para su estado (45), secundando las quejas que ya había hecho su hermano Carlos sobre la alianza.


A Gordillo no le gustó mucho la protesta: "Me gustaría preguntarle en verdad a Humberto Moreira si un maestro es capaz de entender que en su propio Estado se haya querido crear un movimiento en contra de la alianza cuando la firmó", dijo la lideresa el 11 de octubre en el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE.
Por lo pronto, Moreira sigue contando con Gordillo de su lado y con otros líderes priistas como Salinas de Gortari y Beltrones.


Y mientras la estructura del tricolor local trabaja por los resultados de esta noche, Moreira ha dedicado las últimas semanas a hacer política fuera del estado, reuniéndose con funcionarios federales y hasta con el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.


POR EL DÍA DE LA RAZA


Relegan agenda indígena

Por Karla Garduño Morán

Reportaje


(12 octubre 2008).-


En México, donde los indígenas representan el 13 por ciento de la población total, los legisladores originarios de estas comunidades apenas conforman el 3 por ciento de la Cámara de Diputados y su agenda ha sido ignorada.


A pesar de que la redistritación que hizo el IFE en el 2005 dio origen a 28 territorios electorales con más del 40 por ciento de población indígena, en el 2006 sólo en ocho de esos distritos se eligieron diputados de origen indígena, y dos de ellos no lo son en sentido estricto, ya que no hablan ninguna lengua, condición necesaria para que el INEGI los considere como tales.


Además hay otros cinco legisladores indígenas que pertenecen a otros distritos y dos más que llegaron por representación proporcional, de tal forma que los 62 pueblos reconocidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas están representados por 15 diputados: 11 del PRD, tres del PRI y uno del PAN.


Nueve de ellos pertenecen a la Comisión de Asuntos Indígenas, donde conforman el 30 por ciento de los 30 miembros y han presentado 10 de las 18 iniciativas turnadas a la comisión, las cuales siguen pendientes de dictaminación.


El rezago legislativo


En su plan de trabajo de este año la Comisión de Asuntos Indígenas se propone combatir el rezago legislativo; sin embargo, no ha podido llevar ninguna de sus iniciativas al pleno de la Cámara.


Su presidente, el perredista Marcos Matías, afirma que con la intención de alcanzar cambios que compensen los incumplimientos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, se han concentrado en impulsar tres propuestas: reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas; elevar a rango constitucional el derecho de consulta de los pueblos indígenas en todas las actividades que afectan su desarrollo, y permitir que las comunidades se organicen para crear nuevos municipios.


"Lo primero que hicimos fue una agenda legislativa emergente en la que se concentraban por lo menos 24 propuestas para modificar 11 artículos de la Constitución. Yo estaba consciente de que era imposible que avanzáramos con esas 24 propuestas y que teníamos que priorizar, de tal manera que durante el primer año nos dedicamos a generar el consenso mínimo, que son los diputados de la comisión. Los convencimos de que era necesario avanzar en tres derechos fundamentales", explica Matías, representante del distrito 6 de Guerrero.


Los tres puntos se incluyeron en la Ley para la Reforma del Estado dentro de los grupos de trabajo de Federalismo y Garantías Sociales. En el primero, señala Matías, se logró un consenso, pero en Garantías Sociales no pasaron las propuestas referentes a reconocer el derecho de las comunidades sobre la propiedad de la tierra y sus recursos.


Ninguno de los temas prosperó en una iniciativa de ley y la comisión pretende darles salida a través de los canales regulares. Los tres puntos se resumieron en un dictamen que fue aprobado por unanimidad y que en diciembre pasó a Puntos Constitucionales, donde no ha podido ser discutido.


El último intento fue el 10 de septiembre pasado. En la orden del día se incluyó la discusión del dictamen a pesar de que los 12 legisladores panistas miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales habían pedido que se pospusiera hasta que se llevara a cabo un foro sobre el tema, programado para esa misma tarde.


Con una asistencia de 17 de los 30 diputados, se aprobó un dictamen sobre el derecho a la cultura, pero antes de que se tocara el tema indígena, al menos seis de los panistas presentes se retiraron y rompieron el quórum."El PAN es el partido que ha obstruido que este proceso salga en esta legislatura; siguen negando los derechos de los pueblos indígenas de México", acusa Matías.


Cuotas: el dilema


El 30 de abril pasado, el priista Wenceslao Herrera presentó una iniciativa para integrar una circunscripción nacional indígena en la que los partidos estarían obligados a postular un candidato indígena en cada una de las fórmulas de representación proporcional.


Esto aumentaría su presencia en el Congreso, pero entre los propios legisladores indígenas no hay consenso respecto a establecer un sistema de cuotas. El PRI y el PRD plantean en sus documentos básicos la promoción de candidaturas indígenas en aquellos lugares donde sean mayoría, pero sólo el partido del sol azteca especifica que en el caso de los diputados de representación proporcional, por cada bloque de diez candidaturas habrá mínimo un representante de los pueblos indios en las entidades donde existan.


"Sigue habiendo una deuda en los espacios de representación política del país. Se tiene que reformar el Código de Procedimientos Electorales para poder abrir los cauces jurídicos de las candidaturas indígenas", dice el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas.Sin embargo, el priista Edmundo Ramírez, que se considera un indígena hñahñu aunque no hable la lengua, señala que la política dirigida a la población indígena no debe ser sólo para ellos, ya que la pobreza y la marginación están en toda la República.


El único panista indígena, José Guadalupe Rivera, miembro de la etnia náhuatl aunque no habla la lengua, está a favor de una mayor representación, pero afirma que es necesario evitar las etiquetas."Necesitamos tener la sensibilidad de los derechos de todos los pueblos, no nada más los indígenas, para ver nuestras necesidades; que no estemos etiquetados, somos ciudadanos mexicanos como cualquiera", apunta Rivera.

martes, 23 de septiembre de 2008

ENTREVISTA JAVIER GARCIADIEGO



Entrevista / Javier Garciadiego /

'Con que hagan la mitad

Reforma(14-Sep-2008).-

Con lograr que se concrete la mitad de las acciones propuestas en el programa de la comisión de festejos del 2010, más algunas iniciativas que se vayan incorporando, será suficiente, opina el historiador Javier Garciadiego.
Miembro del consejo asesor de la comisión, Garciadiego reclama una celebración variada, pero pone énfasis en la realización de obras trascendentales que queden para la memoria más allá de los festejos, los actos cívicos y académicos que recordarán sólo quienes los vivieron.
El académico no ve mal el programa de la comisión nacional y el de la comisión del Distrito Federal, pero reconoce que también hay obras de relumbrón y otras que no llegarán a concluirse.
"Veo en la comisión del Distrito Federal una actitud ante la historia fresca, irreverente incluso, no solemne, como se suelen hacer estos festejos. Por lo general las aproximaciones efemerísticas a la historia suelen ser solemnes. La comisión del Distrito Federal no lo ha hecho así, qué bueno, hay que acercarse a los jóvenes, hay que tener una visión de la historia mucho más fresca; pero estoy seguro, por los adelantos que ya he visto, que tampoco hay una visión solemne en la comisión nacional. Veo en ambas algo que es producto de los tiempos: muchas iniciativas, un pulso ciudadano social mucho más grande que en otras ocasiones", asegura.


¿En estas celebraciones hay una perspectiva de izquierda y una de derecha?
En general en el país se ha tendido a este tipo de reduccionismo en los últimos años, fomentado por la propia clase política que se quiere autodefinir como de izquierda y a los otros entonces los definen como de derecha; y por otro lado éstos nunca aceptan ser de derecha y entonces se definen como liberales demócratas y a los otros los definen como populistas. Es simplemente un juego reduccionista que parte del supuesto de que "yo estoy bien y los otros están mal". No es correcto ese reduccionismo.


¿Hay diferentes maneras de aproximarse a las celebraciones?
Lo que veo en las celebraciones es una enorme complejidad. Suelen verse dos comisiones, la nacional y la del Distrito Federal, yo veo más, hay comisiones estatales, hay comisiones de otros poderes, hay comisiones en instancias educativas. De ninguna manera puede reducirse esto a dos posiciones ni debe buscarse alguna confrontación entre ellas.


¿Qué destacaría respecto a lo que se busca conmemorar en las comisiones?
Conozco los proyectos de trabajo, y subrayo la palabra proyectos porque me imagino que es un proceso inacabable, se van a ir mejorando, se va a ir haciendo lo que se pueda hacer. Sé que ambas comisiones están desbordadas; las propuestas de los interesados han desbordado a cualquier tipo de comisión. Será con el tiempo que se van a ir definiendo los proyectos.
Las fundamentales son dos, ciertamente. La del Distrito Federal tiene una circunscripción geográfica muy clara y además no tiene problemas de definición política porque se limita al Distrito Federal, donde hay un gobierno emanado de un partido. La comisión nacional tiene una circunscripción geográfica mucho más amplia, le toca englobar a gobiernos emanados de los tres partidos.


¿Cuál es el espíritu en la ciudad?
Ciudad de México fue muy importante en 1808 para la Independencia y después perdió el protagonismo y vuelve a ser importante hasta 1821 con la entrada del Ejército Trigarante. Esto hace claramente justificable la importancia que le han otorgado a 1808. Siento que hay un matiz hasta ahora, pero no creo que sea tan simple como lo voy a decir, veo un ánimo muy festivo, mucha participación popular, veo también una gran apuesta por métodos electrónicos, eso está muy bien. Están atendiendo a los habitantes y están aprovechando los límites geográficos y la homogeneidad política y urbana que le da el límite de la Ciudad de México.


¿Cómo ve el programa nacional?
Muchísimas cosas, con que se haga el 50 por ciento de lo que tienen propuesto, más las propuestas que sigan llegando, será un año muy interesante. Lo que quiero son unas celebraciones muy variadas, me gusta que haya cosas lúdicas, creo que a la gente le gusta ir a su zócalo, a su plaza principal, es una fecha muy simbólica, pero también quiero obras que trasciendan, obras no efímeras. Por ejemplo, ¿hoy qué recordamos de 1910?, sabemos que hubo festejos populares, que hubo verbenas, pero eso lo disfrutó la gente que vivía en ese momento, lo que nos queda son algunos edificios y monumentos. Quisiera que se construyan obras de valor utilitario, en municipios, ciudades, capitales, hospitales, carreteras, algo que realmente aporte. Ojalá no sean obras suntuosas, que no den lugar a corrupción, que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.


¿Y cree que se concluirá a tiempo?
Algunas cosas no se harán, otras se harán bien, pero si recordamos el 1910, algunas obras fueron concluidas, otras se quedaron a la mitad y tuvieron que ser reorientadas. Si en algunos casos no hay los recursos y nada más se pone la primera piedra, prefiero una primera piedra bien puesta a edificios que se hagan con prisas. A los habitantes de esta ciudad nos duele todavía la biblioteca Vasconcelos.


"Si en algunos casos no hay los recursos suficientes y nada más se pone la primera piedra, prefiero una primera piedra bien puesta a edificios que se hagan con prisas".

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

BICENTENARIO EN ENFOQUE


Improvisación y prisas
Reforma(14-Sep-2008).-

Cuando Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado comisionado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el 17 de septiembre del año pasado, convocó a 34 instituciones (secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados) a presentar proyectos y acciones conmemorativas. Tras dos meses de trabajo, el resultado fue una agenda con más de 400 acciones, en la que las secretarías incluyeron programas lanzados a principios del sexenio, obras incluidas en sus planes anuales de trabajo y proyectos heredados de otras administraciones.
Hoy, la agenda ostenta algunas curiosidades como: un programa para rescatar el águila real en extinción, que data de 1999; la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución por parte del Ejército; la declaratoria de septiembre como mes de la Patria en las escuelas públicas, como si eso fuera una novedad; la construcción de la Presa de Arcediano en Jalisco, anunciada desde el 2001, y hasta el programa social Caravanas de la Salud.
México comenzó a planear el 2010 siete años después de Chile y dos después de Argentina -que también conmemoran ese año el inicio de sus gestas de Independencia-. En junio del 2006, antes de unas elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador tenía posibilidades de arrebatarle al PAN la Presidencia, el presidente Vicente Fox firmó el decreto de creación de la comisión organizadora y nombró coordinador de la misma al líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces confrontado con López Obrador.
El decreto obligaba a presentar un programa base en seis meses y señalaba que el gobierno dispondría de los recursos para organizar los festejos; se creó un fideicomiso con una partida inicial de 50 millones de pesos. Pero en noviembre del 2006 Cárdenas renunció a la comisión sin entregar un informe de lo hecho hasta ese momento.
El presidente Felipe Calderón esperó hasta marzo del 2007 para designar al Conaculta y su presidente, Sergio Vela, como encargados de los festejos. Paralelamente, encargó al empresario Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, reunirse con líderes de diversos sectores para perfilar un proyecto para el Bicentenario. Esto lo hizo entre junio y agosto del 2007, según explicó Landeros en entrevista con Reforma (15 de septiembre del 2007). Tras meses de especulación sobre el posible nombramiento de Landeros como tercer coordinador de los festejos, finalmente el 17 de septiembre Calderón nombró a Tovar y de Teresa al frente de una comisión independiente, que elaboró su propio proyecto.
La comisión absorbió los recursos del fideicomiso, que había erogado la Secretaría de Gobernación en el 2007, y se nombró al Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario.


Los más ambiciosos

Como si no fuera costumbre, la Secretaría de Educación Pública incluyó en el programa una convocatoria para que las escuelas organicen concursos, periódicos murales, debates, exposiciones y visitas a museos durante septiembre, con la finalidad de dedicar ese mes a la historia de la Patria.
Pero ésa es sólo una de las 29 acciones atribuidas a la SEP en el programa. También se incluyen proyectos ambiciosos como el de las 200 Escuelas del Bicentenario, que pretende dotar a ese número de planteles urbanos o rurales de infraestructura, programas y capacitación. Un proyecto similar, pero que se propone llegar apenas a 100 escuelas, comenzó hace un año en Argentina y hasta el momento se ha trabajado en 40 centros de enseñanza. La SEP no ha dado a conocer ese proyecto ni otros de los que también podrían implicar un trabajo más arduo, como la publicación de una historia mínima de cada estado y la edición de una colección de 10 libros básicos sobre el Centenario y el Bicentenario para las escuelas de educación básica.
En estos dos años otras instancias tendrán que meter el acelerador en sus programas. La Secretaría de Turismo promete llegar a la meta de 50 pueblos mágicos, lo que implica que en sólo dos años se incorporen 18 ciudades, cuando el ritmo de trabajo desde que arrancó el programa en el 2001 ha sido de cinco pueblos por año.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá aumentar de 158 a 200 las áreas naturales protegidas y completar la meta de un billón de árboles sembrados por el programa Proárbol, además de promover la creación de parques alusivos al Bicentenario en todo el país.
Pero no en todo llevan prisa. Según el informe de actividades del 2007 de la Semarnat, la segunda etapa de los trabajos de saneamiento de las 55 hectáreas de la ex refinería 18 de Marzo, donde estará el Parque Ecológico Bicentenario, se terminará hasta 2010, año en el que el parque ya debería estar funcionando. Después del saneamiento, la Secretaría tiene que seguir con la construcción del proyecto integral que anunció Calderón en mayo del 2007. Con una inversión programada de mil 300 millones de pesos, el parque es una de las principales apuestas del Presidente rumbo al 2010, e incluye áreas verdes, un Museo de Energía Renovable y de Desarrollo Sustentable, auditorios al aire libre, restaurantes, zonas peatonales, ciclopistas, juegos infantiles, áreas deportivas, viveros, una planta de tratamiento de aguas residuales y un acuario que pretende ser el mejor de Latinoamérica.
El fideicomiso creado por Banobras específicamente para el parque designó en junio pasado a la directora del Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje, y al arquitecto Ricardo Legorreta como encargados del proyecto ejecutivo.


Herencias, reciclaje y proyectos

Algunas secretarías fueron más cautas y prefirieron meter a la agenda de conmemoraciones programas en marcha, obras previamente planeadas o incluso heredadas del sexenio anterior. La Secretaría de Salud incluyó un programa social anunciado durante los primeros 100 días de gobierno de Calderón, que ha sido cuestionado desde su arranque por su poca eficacia: las Caravanas de la Salud.
La Comisión Nacional del Agua inscribió como un proyecto del Bicentenario la Presa de Arcediano en la Barranca de Huentitán, Jalisco, obra que no pudo obtener presupuesto en la administración de Fox por el amparo de una propietaria.
La Secretaría de Energía incluyó la cons- trucción de la carboeléctrica del Pacífico, en Michoacán y el estado de México, que se licitó desde 2005. Agregó proyectos ya amarrados, como la Central Norte La Trinidad-Durango, cuya obra arrancó a principios de año; la Central Presidente Juárez, en Baja California; la central eólica La Venta III en Oaxaca, que está en licitación, y el gasoducto Tamazunchale-Palmillas, incluido también en el Plan Nacional de Infraestructura.
Conagua, que dedicará gran parte de su trabajo y presupuesto a los problemas del drenaje profundo de la Ciudad de México, optó por incluir la construcción del Emisor Oriente y el saneamiento del Valle de México como obras del Bicentenario.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de plano incluyó el programa carretero de los próximos años en la agenda; así como el sistema 3 del Tren Suburbano, en licitación, y la terminal de cruceros de Manzanillo. Además, colabora en la señalización de las rutas históricas.
En el programa también aparecen obras de papel. Proyectos que no se mencionan en los informes ni en los planes de trabajo de las secretarías.
Tal es el caso de una cuarta central eólica de La Venta, en Oaxaca, que según el programa complementa el proyecto eléctrico del Bicentenario, pero en la Sener sólo hay planes para La Venta III.
La comisión tiene enlistada la construcción de cuatro hospitales de especialidades en Tamaulipas, estado de México, Durango y Querétaro, pero la Secretaría de Salud sólo ha arrancado la construcción o licitación de los primeros tres y en ningún documento menciona el de Querétaro.
En febrero del 2008 se anunció la creación de un Museo del Cine Nacional. Siete meses después sólo se sabe que pretenden abrir 10 sedes en todo el país, pero no dónde ni con qué presupuesto. Tampoco se sabe nada del Museo Nacional de Indumentaria, Diseño Textil y Moda que se contempla en la agenda de la comisión.


El espectáculo

En medio de su lucha contra el narco, el Ejército mexicano deberá preparar la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución y llevar de gira a su orquesta y su coro, según el programa. La Secretaría de la Defensa Nacional invitará también, como lo hizo Porfirio Díaz para el Centenario de la Independencia, a planteles militares extranjeros para participar en los desfiles conmemorativos.La Secretaría de Marina comenzó en el astillero de Tampico la construcción del buque oceánico Independencia y en Veracruz la del buque Bicentenario; se está haciendo la catalogación de los documentos históricos y reseñas relativas a la Secretaría y se prepara una edición histórica sobre la Marina en estos acontecimientos, además de varias exposiciones en sus museos. En la agenda de la comisión del Bicentenario también se contempla que la Semar organice una regata naval internacional.No podían faltar en los festejos las monedas conmemorativas. El Banco de México prevé acuñar dos series de monedas de cinco pesos: una de 19 alusivas a los personajes de la Independencia y otra de 18 con momentos o personajes de la Revolución. Se emitirá un billete de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución y uno de 200 para el Bicentenario de la Independencia. También se fabricarán monedas conmemorativas en metales preciosos.



A hacer historia

Agenda con las propuestas de secretarías y organismos:

111 publicaciones
41 proyectos de materiales audiovisuales
12 actos cívicos
26 exposiciones
48 coloquios, foros, conferencias y encuentros
25 espectáculos
28 certámenes
4 reconocimientos
32 obras de infraestructura

Fuente: Programa base de las celebraciones del 2010.

SOBRE EL BICENTENARIO


Festejarán 2010 reciclando obras

Reforma(14-Sep-2008).-
Proyectos heredados del sexenio anterior, como la presa de Arcediano, en Jalisco; obras que aún no tienen proyecto arquitectónico, como un hospital de alta especialidad en Querétaro, y acciones recicladas, como declarar septiembre mes de la patria, forman parte de la agenda de la comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
La comisión aglutinó, en un paquete de 400 acciones, las sugerencias de 34 secretarías de Estado y organismos públicos.
La agenda incluye obras sin proyecto, como la central eólica La Venta IV, en Oaxaca. Según la Secretaría de Energía, sólo se consideran recursos para construir La Venta III.
Otra de las acciones conmemorativas es el rescate del águila real, especie en peligro de extinción y emblemática por figurar en el escudo nacional. Pero este programa se echó a andar desde 1999.
También se mencionan obras con un notable retraso, como el Parque Bicentenario, que se construye en la ex refinería de Azcapotzalco, que, según la Semarnat, terminará de ser saneada en 2010, año en el que el parque ya debería estar funcionando.
Para obtener un informe más detallado del parque anunciado en mayo de 2007, se buscó a Marinela Servitje, encargada del proyecto ejecutivo. Personal del Papalote Museo del Niño señaló que la petición de entrevista debía remitirse a la oficina de Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia, en donde tampoco se dio respuesta a la solicitud de información.
México comenzó a organizar la celebración del Bicentenario a mediados de 2006, siete años después de Chile y dos después de Argentina.



Avanza lento

2006

Jun. Fox nombra a Cuauhtémoc Cárdenas coordinador de la comisión organizadora de las conmemoraciones.
Nov. Cárdenas renuncia.


2007

Marzo. El Presidente Calderón encarga a Sergio Vela la elaboración de un plan de trabajo.
Sept. FCH designa a Rafael Tovar y de Teresa nuevo coordinador.
Nov. Tovar presenta su programa.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SOBRE LA LEY DE MEDIOS


'Calderón renovó el pacto con las televisoras'

Karla Garduño Morán

Entrevista Javier Corral.


(24 agosto 2008).- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la llamada Ley Televisa representaba para Felipe Calderón una oportunidad única para hacer una reforma de medios a fondo, pero prefirió negociar con las televisoras y posponer la legislación en ese sentido, considera el ex senador panista Javier Corral.


A un año de la publicación de la resolución de la Corte -el 20 de agosto del 2007-, aún no se ha presentado una iniciativa alterna a la Ley de Radio y Televisión, cuyos artículos 16; 17-E, fracción V; 17-G; 20, fracciones I, II y III, y 28 y 28-A en su totalidad, la mayoría referentes a las concesiones, fueron invalidados.


Posterior a la sentencia, se formó un grupo plural de trabajo, con legisladores de todos los partidos, que prometió tener una iniciativa en seis meses, pero que hasta la fecha no ha presentado nada luego de 21 sesiones.


Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), y uno de los ex legisladores que promovió el amparo contra la Ley Televisa, afirma que no existen las condiciones para que en este próximo periodo legislativo, o incluso en todo el sexenio, se dé una reforma a fondo de la Ley de Radio y Televisión.


"De aquí a las elecciones la ley va a ser muy difícil, porque se ha renovado el pacto entre el gobierno y las televisoras; se ha vuelto a suscribir un acuerpamiento entre el gobierno y el duopolio televisivo.


"La rectificación que Calderón alguna vez ofreció en este tema no se va a dar; decidieron renovar el pacto de mutua conveniencia y van a posponer la reforma. No hay voluntad real para sacar una reforma", dice Corral, cuyas diferencias con el dirigente de su partido, Germán Martínez, precisamente en este tema, lo llevaron a renunciar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN la semana pasada.


¿Es posible deshacer ese pacto?


Ese cambio no provendrá de la clase política, no provendrá de la clase dirigente del país; serán un logro y una batalla de la sociedad civil organizada que decida cobrarle a la política su omisión y su inmovilidad en este tema.

Siempre hemos pensado que las grandes reformas, que el cambio para la transición democrática, provendrá de un acuerdo y de un consenso entre los principales actores de la clase política que, conscientes del momento, estarán a la altura de las circunstancias. Eso no es cierto, eso no se ve en ningún tema hoy en el país. Va a ser el impulso de la sociedad, organizado, articulado, estructurado en una acción que le cobre a la política su omisión. Para llegar a esa acción ciudadana hay que concientizar a la gente de que el tema del derecho a la comunicación es tan importante como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, a la educación, a la seguridad, al trabajo, que la información es un bien que le pertenece, que la información es un asunto por el que pasa todo lo demás.


¿Y que pasará con las reformas que se tienen que dar a las leyes secundarias en materia electoral a partir de los recientes cambios constitucionales?


Lo que va a salir es el derecho de réplica, siempre y cuando lo autorice Televisa. Calderón no va a aprobar ninguna reforma en materia de medios que no autorice Televisa.


La reforma constitucional en materia electoral necesita pocos complementos reglamentarios directos; se requieren mayores sanciones al incumplimiento, no más. Lo que la reforma electoral necesitaba era una reforma de medios completa, porque la reforma electoral lo que atacó fue un abuso en términos de la preponderancia del dinero como un elemento determinante en las elecciones a partir de la contratación de propaganda electoral. La prohibición de que los partidos entren en esa dinámica, los terceros, los particulares, es un avance, pero eso no libera a la política del duopolio de la televisión, eso no libera a las elecciones del criterio discrecional de dos familias que manejan la televisión en México.


Lo que lo liberaba era una reforma de medios que agrandara la cancha para que hubiera más jugadores. Se dejó en manos de dos familias decir quién existe y quién no, quién aparece y quién no, a quién se le promueve y a quién no.


¿Esto no es contravenir la sentencia de la Corte que, sin mandarlo expresamente, obliga a hacer una nueva ley?


En el ámbito del Poder Ejecutivo nada ha sucedido tras esa sentencia. ¿Por qué el presidente Calderón decide, como Fox, volver a posponer este tipo de reformas tan importantes para el país, qué pasa por los presidentes?


En el caso de Fox es inexplicable, sólo entendible por su desconocimiento del Estado, de la historia, por su desprecio por la política. En el caso de Calderón se entiende por su debilidad, por lo competido de su elección, lo cuestionado de su triunfo, los compromisos con que llega amarrado y porque decidió enfrentar el crimen organizado y hacer ésa su prioridad; concluyó que ésa es su misión en este sexenio y que para cumplirla necesita de todos los demás actores: de las televisores, del SNTE, de Romero Deschamps, y se vuelven a posponer reformas fundamentales.


¿Y el Congreso tampoco puede avanzar en ese sentido?


El Congreso está tan dividido que cualquier chantaje de cualquier grupo opera con una eficacia brutal en términos de la agenda. Son Manlio (Beltrones) y (Emilio) Gamboa los que chantajean a Calderón con estas cosas.


El gobierno decidió otorgarle al PRI la última palabra en estas decisiones y el PRI claro que no va a ir a una reforma en esta naturaleza; son los representantes de los intereses de la televisión, ni modo que con ellos fuera a haber una reforma estructural en esta materia. No va el PRI, no va el Presidente, pudiendo ir él por otra vía con otros actores, pero como la alianza es con el PRI, estos temas de reforma político-electoral no avanzan. Se apostó por la reforma energética y por esa reforma se negocian otras cosas.


Los trabajos del grupo plural, que hasta publicó un libro, ¿para qué sirvieron?


Eso da cuenta de cómo nos hemos acostumbrado todos los mexicanos a que nos vean la cara, a que nos den atole con el dedo. Un proceso que ofreció una iniciativa en seis meses, que se suscribió de cara a la nación, terminó en nada, porque se impusieron los intereses estrictamente económicos y los intereses político-partidarios de las cúpulas actuales.


No hubo un mecanismo que les exigiera que cumplieran su palabra. El grupo plural no podía llegar a más porque tenía resistencias muy importantes en el fondo: Manlio, Calderón, parte del PAN.


¿Cómo va a salir una reforma a la ley de medios si el gobierno y el partido decidieron cambiar a su coordinador parlamentario en el Senado porque no aparece en la televisión? Decidieron coexistir con la censura, en lugar de combatirla. ¿De dónde va a salir la voluntad o el impulso para hacer eso?


¿Qué papel juega el PRD en este tema?


El PRD como partido de oposición completo pues obviamente quiere la reforma y busca impulsarla, pero está en el peor de los medios, no tiene ninguna fuerza para impulsar una reforma de esta naturaleza porque no tiene ni voluntad ni ganas de entrar a negociar otra más. Está solo en esta reforma.


¿Entonces considera que durante los próximos tres años las reglas seguirán igual?


Sí, pero no se han visto las consecuencias de esta omisión. Repetir el 2009 bajo las mismas condiciones y reglas del 2006 será uno de los mayores yerros del gobierno y del Congreso. No están viendo que el país no da para otra elección como la del 2006.


Nadie como Calderón ha tenido las condiciones y circunstancias para impulsar una reforma de medios, porque nadie ha tenido una sentencia de la Corte, como este gobierno. Esta sentencia lo obligaba a reconformar la Cofetel, el órgano regulador del Estado en materia de telecomunicaciones. Optaron por dejar que se autogobiernen, porque sabemos que esos nombramientos fueron decididos por Televisa, que se le impusieron a Fox, y no pasó nada. Se renovó el pacto con las televisoras y eso vuelve a marcar la distancia.


Dice que el cambio vendrá de la sociedad, ¿y cómo se llegará a producir el impulso?


El mayor problema es que la reforma de medios no tiene medios para ser difundida. Éste es un tema que está en la preocupación ya hoy de mucha gente, con diferentes motivaciones. La política tiene sus motivaciones muy estrictas en este asunto, pero en términos de la sociedad en general, el país está excluido del sistema de medios electrónicos. Esa exclusión está generando que la gente tome conciencia del asunto e incluso que busque crear medios alternativos.


Necesitamos ir a las universidades, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a decirles que si este tema no lo incluyen en su agenda de reformas, su agenda de reformas no va a ser visible. De qué les sirve a los campesinos estar pidiendo la revisión del TLC si la nación no conoce sus demandas. Este tema tiene que convertirse en un tema de cambio estructural en el país de las organizaciones sociales.


Por ejemplo, de qué sirvieron 132 horas de debate en el Congreso de la Unión sobre la reforma energética si en la televisión masiva sólo pasaron 31 minutos.


Conózcalo

Nombre: Javier Corral Jurado

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas.

Estudios: licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Occidente, en Los Mochis.

Trayectoria política: en 1982 se afilió al PAN. Fue diputado local en Chihuahua (1992-1995); presidente del Comité Estatal (1994-1997); diputado federal (1997-2000), donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y elaboró la iniciativa para crear el Canal del Congreso; senador (2000-2006), y candidato a la gubernatura de Chihuahua en 2004. Recientemente fundó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.


lunes, 18 de agosto de 2008

RUMBO AL 2009




Trapecistas en las Cámaras


Por Karla Garduño Morán


(17 agosto 2008).- Al menos 15 senadores que terminan su periodo en el 2012 y nueve diputados que están a un año de concluir la legislatura hacen preparativos para buscar las gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.


En el 2009 también habrá elecciones en Jalisco, estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos y Tabasco, para renovar diputados locales y alcaldes, y en Coahuila para cambiar presidentes municipales. En total se renovarán mil 95 cargos de elección popular en 13 entidades, por lo que decenas de políticos ya preparan el brinco de las Cámaras a las candidaturas.


Campeche

Tres legisladores priistas podrían pedir licencia para separarse momentánea o permanentemente de sus cargos para buscar la candidatura tricolor: el senador Alejandro Moreno, de 33 años, quien quedó habilitado tras una reforma aprobada por el Congreso de Campeche que redujo la edad mínima para ser gobernador; el también senador Fernando Ortega, que fue presidente municipal de la capital, diputado local y secretario de Educación del estado, y el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz.


Estos legisladores deberán enfrentar en la interna al diputado local Carlos Felipe Ortega y al secretario de Turismo, Jorge Luis González.Por parte del PAN, el diputado Jorge Nordhausen también se benefició con la reforma constitucional, ya que podrá finalmente aspirar a la gubernatura, a pesar de haber nacido en Tamaulipas.


Entre sus posibles contrincantes destaca el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien varios panistas ubican como el candidato del CEN del PAN para fortalecer las posibilidades del partido en el estado. Además de Mario Ávila, delegado de Sedesol en la entidad; Juan Carlos Lavalle, delegado de la SEP; José Ignacio Seara, alcalde de Ciudad del Carmen, y Rafael Alcalá, delegado de la Condusef.


La diputada de Convergencia Layda Sansores, quien ya fue candidata en 1997 y 2003, podría competir por tercera vez.


Colima

Los dos senadores panistas, Martha Sosa Govea y Jesús Dueñas, y el diputado Nabor Ochoa se perfilan como precandidatos a la gubernatura.Sosa Govea fue presidenta municipal de Manzanillo y diputada local. Dueñas, alcalde de Villa de Álvarez y diputado federal, y Ochoa, diputado federal, local y alcalde de Manzanillo.


Otros panistas que aspiran a la gubernatura son el titular de la Profeco, Antonio Morales, que ya fue candidato, y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza.Por el PRI, el aspirante más connotado es el diputado Arnoldo Ochoa, que fue diputado local, secretario de Gobierno y gobernador interino de enero del 2004 a mayo del 2005, tras la muerte de Gustavo Vázquez.


Otros aspirantes priistas son el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto; el de Colima, Mario Anguiano, y los diputados locales, Luis Gaitán y Roberto Chapula.


Nuevo León

El senador panista Fernando Elizondo es mencionado como uno de los precandidatos panistas con más posibilidades de recuperar la gubernatura que el PRI arrebató al blanquiazul en el 2003.


En la contienda interna deberá enfrentar al alcalde de Monterrey, Adalberto Madero; al alcalde de San Pedro Garza, Fernando Margáin, y al diputado local Fernando Larrazábal.


En el PRI, el éxodo de legisladores federales podría ser más amplio, pues dos senadores y dos diputados ya se preparan para la contienda interna: Eloy Cantú, quien es senador por tercera vez y ha ocupado dos veces una curul en San Lázaro; el senador Jorge Mendoza, quien se vio involucrado a principios de año en un escándalo por utilizar la franquicia del Servicio Postal Mexicano con que cuenta el Senado para enviar más de un millón de cartas a los ciudadanos de su estado; el diputado Juan Francisco Bedoya, ex alcalde de Guadalupe y procurador del estado, y el diputado Ricardo Canavati, ex senador y ex presidente municipal de Monterrey y San Nicolás de los Garza.Además de ellos, aspiran el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina; el secretario de Obras Públicas, Abel Guerra; el ex alcalde de Monterrey Benjamín Clariond, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.El diputado priista Gustavo Caballero está listo para contender por la alcaldía de Monterrey.


Mientras que los panistas Juan Enrique Barrios, Marco Orozco y Juan Manuel Villanueva también podrían dejar la curul para aspirar a algún municipio.


Querétaro

Esperanzado en la posibilidad de arrebatar al PAN este bastión, el senador priista José Calzada Rovirosa ya se prepara para la campaña.


Calzada ha sido consejero en la embajada de México en Estados Unidos, administrador de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y delegado de la Secretaría del Trabajo en su estado. Es hijo del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza.


En el PAN se alista el senador Eduardo Nava, quien fue diputado local, delegado del Registro Agrario y coordinador de la campaña de Felipe Calderón en el estado. Aunque los candidatos más fuertes del blanquiazul están en el estado: el secretario de Gobierno, Alfredo Botello; el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Samuel Lugo; el alcalde de la capital, Manuel González Valle, y el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra.


Otro senador panista queretano que hace maletas es Guillermo Tamborrel, quien aspira a la alcaldía de la capital del estado.


San Luis Potosí

Los senadores panistas Alejandro Zapata y Eugenio Govea alistan su salida de la Cámara alta para disputarse la candidatura de su partido. En la contienda interna podrían enfrentar a dos panistas más: José Alfonso Castillo, secretario de Gobierno y presunto favorito del gobernador actual, y Francisco Salazar, ex secretario del Trabajo.


Por el PRI, los legisladores que aspiran a la candidatura son el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros.Jiménez es senador por tercera vez y también tres veces ha sido diputado federal. Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y vocero de la campaña presidencial de Roberto Madrazo.


Ramírez Stabros reconoce que las dos veces que ha sido electo diputado federal fue con miras a la gubernatura de San Luis Potosí. En esta ocasión cuenta con la ventaja de ser el único representante de su partido en la Cámara baja y con el apoyo de su coordinador, Emilio Gamboa.


Sonora

El diputado priista Carlos Zatarain es el legislador priista más activo en busca de la candidatura. Apodado El Bebo, ya mandó repartir por los municipios sonorenses propaganda con su imagen y fotografías en las que aparece codo a codo con los coordinadores de su partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.


También el senador del tricolor, Alfonso Elías Serrano, tiene aspiraciones. Pero los candidatos que suenan más cercanos al gobernador actual, Eduardo Bours, son el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, y el ex alcalde Guatimoc Iberry. El ex secretario de Hacienda del estado y actual coordinador del programa de financiamiento del CEN del PRI, Guillermo Hopkins, también es un fuerte precandidato.


Por el PAN, el senador Guillermo Padrés es el más perfilado como candidato, al haber sido diputado local, federal y coordinador de la campaña del PAN en el 2003.María Dolores del Río, directora del INEA, y el diputado local Florencio Díaz Armenta son los otros precandidatos del blanquiazul.La contienda por la candidatura del PAN para Hermosillo podría dejar a este partido sin coordinador parlamentario en San Lázaro, pues el más fuerte aspirante es Héctor Larios, quien desde hace un año contrató al consultor español Xavier Domínguez -creador del polémico clon de Toluca- para hacerle una imagen.Larios deberá enfrentar en la interna panista a dos de sus compañeros de bancada: Luis Serrato y Luis Fernando Rodríguez, quienes también combinan su trabajo legislativo con los preparativos de campaña.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

martes, 22 de julio de 2008

SOBRE LA CONSULTA DEL GDF




Democracia directa, hecha en México

Por Karla Garduño Morán

20 de Julio del 2008


Mientras que en otros países la democracia directa se ejerce a través del plebiscito y del referéndum plenamente reglamentados, en México se opta por la consulta ciudadana, un mecanismo que da a los convocantes un amplio margen de maniobra.


En lugares como Canadá, Suiza, Venezuela, Chile y la mayoría de los estados de Estados Unidos, se recurre a instrumentos de participación ciudadana que se encuentran minuciosamente legislados, con reglas que incluyen por ejemplo cuánto presupuesto deberá gastarse, cómo se distribuirán los tiempos publicitarios y la obligación de formar comités que promuevan las distintas posturas.


Sus resultados además son vinculantes, de tal manera que a través de estos ejercicios los ciudadanos han tomado decisiones tan trascendentes como el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la no autonomía de la provincia de Québec en Canadá o el ingreso de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


En México, la organización de la consulta para la reforma petrolera convocada por el gobierno del Distrito Federal para el próximo domingo, ha dejado clara la necesidad de contar con instrumentos más claros en materia de democracia directa.


Sólo 17 entidades contemplan estos mecanismos en leyes de participación que carecen de la reglamentación suficiente para garantizar la objetividad y la autenticidad del proceso, además de que los resultados pocas veces son vinculantes.


"En muchos sistemas políticos se prevé la posibilidad de realizar consultas, plebiscitos, referendums, presentar iniciativas, pero esas medidas que pueden servir para completar las instancias de deliberación de las democracias representativas, son muy reglamentadas, tan reglamentadas como todos los demás tipos de consultas, como las elecciones.


"En México hemos pasado años negociando para garantizar que vamos a tener elecciones libres, transparentes, confiables; tuvimos que legislar de manera muy precisa. Si pensamos en algún momento introducir esas disposiciones de democracia directa, pues tendríamos que poner el mismo cuidado en la reglamentación y legislación de esos procesos", explica Jean François Prud'homme, coordinador académico de El Colegio de México y experto en el tema de la democracia directa.


La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla 11 instrumentos: la iniciativa popular, la colaboración ciudadana, rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías ciudadanas, audiencia pública, recorridos del jefe delegacional, asamblea ciudadana, plebiscito, referéndum y consulta, y es en los últimos tres que se vota sobre una decisión de gobierno.


El PRD y el gobierno del Distrito Federal optaron por el más flexible de los tres: la consulta, que permite poner a votación cualquier tema de "impacto trascendental" y no precisa cómo deben llevarse a cabo ni la convocatoria ni el proceso.


Desde 1995, año en que se publicó la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, sólo se ha realizado un plebiscito -sobre la construcción del Segundo Piso del Periférico, con una participación de 6.6 por ciento- y, en cambio, se han hecho cuatro consultas: para el horario de verano (2001), las tarifas del transporte público (2002), la permanencia de López Obrador como jefe de Gobierno (2002) y la Consulta Verde del 2007.


Mientras que en el caso del plebiscito y el referéndum la ley obliga a que la convocatoria se publique 90 días antes (incluyendo las preguntas a realizar) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y al menos un diario de circulación nacional, la invitación a la consulta puede emitirse siete días antes y "colocarse en los lugares de mayor afluencia de habitantes", sin que se obligue su publicación en ningún medio y sin especificar si debe incluir o no los cuestionamientos.


El gobierno de la ciudad publicó la convocatoria en la Gaceta Oficial el 19 de junio, especificando el día y horario de la votación; el 15 de julio lanzó las dos preguntas y hasta el jueves todavía no se sabía el número exacto de casillas ni su ubicación.


La consulta tampoco limita la participación a ciudadanos con credencial de elector, aunque el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, ha dicho que en el caso de la consulta petrolera se llevará un registro en cada casilla con el nombre del ciudadano y su número de credencial, el cual podrá ser auditable.


Suiza es el país que más frecuentemente recurre al referéndum. Todos los cambios a la Constitución federal y los tratados internacionales que suponen el ingreso a una organización mundial tienen que ser sometidos al veredicto popular. Además, los ciudadanos pueden solicitar, con la recolección de 50 mil firmas, que se revise alguna decisión legislativa y con 100 mil se puede solicitar un cambio constitucional. En todos los casos, es obligatorio para el gobierno asumir los resultados.


En Italia, para proponer la abrogación de una ley o un cambio constitucional es preciso reunir la firma de 500 mil ciudadanos, un requisito que es superado la mayoría de las veces según explica el politólogo Leonardo Lombardi. Luego la propuesta es sometida a un doble control: el primero corre a cargo de la Oficina Central de Referéndum en el momento en que se depositan las firmas, y el segundo es tarea de la Corte Constitucional, la cual debe decidir si la solicitud de referéndum es viable.


Desde que se promulgó la ley en 1970, los italianos han concurrido a 13 procesos sobre materias tan diversas como el divorcio, el financiamiento de los partidos, la construcción de centrales nucleares, los controles ambientales y la privatización de la televisión pública, con una participación promedio del 80 por ciento.


"En un país con una tradición católica más que consolidada 'aunque sea sólo a nivel de declaración' que además hospeda al Vaticano, se llegó a legislar sobre el divorcio y el aborto después de consultas refrendarias que así lo exigieron", explica Lombardi.


En México, los plebiscitos y consultas que se han celebrado no han podido convocar a más del 20 por ciento del padrón, y las iniciativas ciudadanas de consulta no han procedido.En el Distrito Federal se requiere que el 0.5 por ciento del padrón electoral firme la petición (36 mil 685 electores), lo cual se cumplió en la petición de referéndum que hizo la Iglesia Católica sobre la ley que despenaliza el aborto, pero cuando la propuesta llegó a la Asamblea Legislativa, ésta declaró que el tema era improcedente.


Roberto Mellado, autor del libro Participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la Ciudad de México (Plaza y Valdés, 2001), censura el hecho de que los gobiernos sean los únicos facultados para convocar a estos ejercicios.


"No hemos construido una ciudadanía que pueda demandar totalmente estos espacios, pero cada vez está buscando más la forma de participar directamente, porque funcionó en 1985, ha funcionado en desastres nacionales, ha funcionado en algunos ejercicios como el plebiscito de 1993", advierte.


Las formas de democracia directa en los países donde se han puesto a votación decisiones de carácter nacional están reguladas en la Constitución y a través de leyes secundarias federales, que contemplan la forma de llevar a cabo el ejercicio correspondiente, aunque a nivel local los estados también cuenten con su propia legislación.


En México la Constitución sólo hace referencia a la consulta en su artículo 26, que faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática (Plan Nacional de Desarrollo), pero no existe una ley que reglamente los ejercicios a nivel nacional.Esto alimenta el debate sobre la pertinencia o no de la consulta organizada por el lopezobradorismo.


El PAN la ha calificado como "irresponsable", porque la Ley del Distrito Federal señala que los instrumentos de participación ciudadana sólo tendrán efectos sobre temas concernientes a la ciudad.


El coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, reconoce que lo ideal hubiera sido tener una reglamentación federal sobre la participación ciudadana para que el proceso contara con el rigor de ejercicios hechos en otros países, pero afirma que una reforma constitucional para regular el referéndum, el plebiscito o la consulta no hubiera contado con los votos suficientes simplemente porque al PAN no le convenía legislar en esa materia antes de votar la reforma petrolera.


Ante este vacío hubo que convocar a la consulta en el Distrito Federal y luego invitar a otros estados; en algunos el FAP tendrá apoyo de gobiernos perredistas y en otros de asociaciones civiles.La legitimidad y transparencia del proceso fue encomendada a un comité de 11 intelectuales y académicos, que también forman parte del Movimiento por la Defensa del Petróleo, quienes fungirán como máxima autoridad del proceso. Las asociaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica serán los "auditores ciudadanos independientes".


Los resultados, afirma, aunque no son vinculantes tendrán un peso político difícil de ignorar.


"Si ellos (los legisladores) ven que la participación es importante, que además el proceso se hace con limpieza, pues sí es uno de los elementos que van a tener que tomar en cuenta. Desde luego que los votos de los legisladores algo van a tener que ver con la opinión pública, porque finalmente están haciendo cálculos electorales para el 2009, y si ellos ven que hay ciertas posiciones en donde los ciudadanos están muy en contra, pues tampoco las van a comprar fácilmente, porque eso les representará un costo electoral el año que viene", explica.


El coordinador de las brigadas en defensa del petróleo y ex presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, advierte que si se legisla en contra de los resultados de la consulta se iniciaría una protesta que iría más allá de la toma de tribunas del pasado mes de abril.


"Un escenario óptimo sería que la confrontación que ya hay se resolviera por una vía legal constitucional; si no se hace caso a esa vía legal, a lo que se determine en la consulta, vamos a tener una confrontación que no quisiéramos, pero que estamos preparando", señala Ruiz.


El Oficial Mayor Electoral en Canadá y el Parlamento en Suiza son las instituciones encargadas de la organización cuando hay referéndum o plebiscito y sus funciones están estipuladas en sus leyes.


La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal sólo especifica en el caso del plebiscito y el referéndum que este papel lo tendrá el Instituto Electoral, pero en la consulta no se especifica qué autoridad lo organizará.Para la consulta de la reforma petrolera se conformó un Grupo Técnico integrado por las direcciones ejecutivas del Instituto Electoral del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y una representación de la Asamblea Legislativa.


Aunque la ley no lo obliga, el IEDF decidió participar en la organización, aunque no asumirá los gastos como lo hizo en el plebiscito del Segundo Piso del Periférico, que costó 48 millones de pesos. El gobierno de la ciudad financiará el ejercicio. Según García Ochoa, costará menos de 10 millones de pesos, pero el PAN capitalino ha calculado que se erogarán al menos 77 millones de pesos.


En otros países el balance en los procesos de consulta se garantiza a través de la regulación de las campañas. En Canadá, por ejemplo, se forman dos grupos, uno a favor del sí y otro a favor del no, que tienen un límite de gastos, cuentan con la misma cantidad de tiempo gratuito en los medios y están controlados por un consejo que vigila las campañas. Además, las preguntas se someten al juicio de los partidos de oposición.


La consulta para la reforma petrolera comenzó a difundirse el 23 de junio por parte del gobierno de la ciudad, aunque todavía no se daban a conocer las preguntas. A partir del 15 de julio, cuando se anunciaron las preguntas, el FAP intensificó la labor de sus 200 mil brigadistas para promover el no a la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón.


Los defensores de la reforma, entre los cuales el mayor interesado podría ser el PAN, no han hecho una campaña abierta para orientar el voto en la consulta, pero sí han intensificado la difusión de las propuestas de la iniciativa y han repartido volantes con la leyenda de "SÍ a la modernización de Pemex".


Según senadores, la polémica que ha generado esta consulta podría ser el pretexto para que en México finalmente se legisle sobre la participación ciudadana a nivel federal.


Santiago Creel, presidente del Senado, dice que una vez que pase la politización que se ha dado en torno a la reforma energética, es posible que se retomen las propuestas al respecto. También el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirma que su partido insistirá en la necesidad de normar estos procesos.


Los principales partidos en las Cámaras, PRD, PAN y PRI, incluyen en sus plataformas la promoción de formas de participación ciudadana y en la Ley para la Reforma del Estado, los tres, junto con Convergencia, el PVEM, Panal y Alternativa Socialdemócrata, incluyeron propuestas al respecto.


En el 2000, la diputada panista Fanny Arellanes presentó la propuesta para establecer figuras como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular; en el 2004, fue la perredista Susana Manzanares quien lanzó una iniciativa similar, pero que incluía la rendición de cuentas y la revocación de mandato; también en ese año la panista María Angélica Ramírez Luna presentó su iniciativa, y en el 2006, Javier Orozco Gómez, del PVEM, hizo lo propio; pero ninguna de las iniciativas ha entrado a discusión.

viernes, 18 de julio de 2008

MÉXICO EN EL G5




México frente al G-8 Reforma(06-Jul-2008).-
Para acudir a la reunión del G-8 con el G-5 el año pasado en Alemania, la delegación de México gastó más de 127 mil dólares en dos días y Felipe Calderón ni siquiera logró presentar su proyecto sobre cambio climático; sin embargo, el Presidente parte hoy a Japón para participar otra vez en la cumbre de los países más desarrollados del mundo.
Las reuniones con los mandatarios del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y el G-5 (India, China, Sudáfrica, Brasil y México) pocas veces se traducen en compromisos concretos, pero para la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, el que México esté presente es importante por la posibilidad de establecer relaciones con los países más desarrollados.
"No siempre se puede cuantificar el costo beneficio de este tipo de reuniones", admite la funcionaria, "ha habido una gran demanda para que México tenga una política exterior reconocida y un papel propio como actor global responsable. Ésta es una de las pruebas más concretas de que México está jugando donde se toman las decisiones y lo puede hacer. Muchas veces no hay resultados cuantificables, concretos, pero si alguien considera que es demasiado costoso que el Presidente vaya a sentarse en una reunión con los otros 12 líderes más importantes de la economía internacional... pues son posiciones opuestas de lo que se piensa que es la política exterior".
A pesar de haber sido invitado desde el 2005 en Inglaterra por los miembros del G-8, el G-5 no cuenta aún con el total reconocimiento de sus pares más desarrollados y sus propuestas no siempre son tomadas en cuenta.
En la primera participación de México, en Gleneagles 2005, Vicente Fox promovió la propuesta de reiniciar las negociaciones estancadas de la Organización Mundial de Comercio, a lo que los países desarrollados sí se comprometieron en su declaratoria final.
En el 2006, en San Petersburgo, se firmó el documento donde los países del G-5 urgían a los más desarrollados a eliminar los subsidios agrícolas que impiden el libre comercio de sus productos, pero el tema pasó a segundo término, pues el G-8 priorizó temas como la educación, la seguridad y el medio ambiente.
El año pasado en Heiligendamm, Alemania, el G-8 emitió su comunicado final antes de haberse reunido con el G-5, por lo que no se tomaron en cuenta sus propuestas sobre cambio climático, el tema que Calderón llevaba en agenda.
La subsecretaria menciona que Japón, el anfitrión del 2008, es precisamente uno de los más renuentes del G-8 a reconocer al grupo emergente, aunque les han prometido que no se repetirá lo sucedido en Alemania.
En junio, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, dijo que el grupo de los cinco se ampliaba a ocho con la invitación de Australia, Corea e Indonesia y que sólo tratarían el tema del cambio climático; sin embargo, explica Aranda, el G-5 está formalmente definido sólo con los miembros iniciales y su dinámica de trabajo es independiente de lo que defina el G-8.
"Igual que el G-8 tomó mucho tiempo en crearse y en fortalecerse, el G-5 ha sido una cosa gradual que originalmente se motivó por estas invitaciones, pero lo que hemos estado buscando es que el G-5 tenga una vida propia independientemente de las reuniones con el G-8. Aunque una gran parte de los trabajos es tener una interlocución con este grupo de países, también a su vez es un ámbito en el que podemos revisar, hacer evaluaciones y tomar decisiones sobre temas que nos afectan a los países en desarrollo", comenta Aranda.
Desde octubre del año pasado México funge como coordinador del G-5, por lo que Calderón tiene el reto de lograr una mediación para que las propuestas que su grupo defina en una reunión previa sean tomadas en cuenta por los países más desarrollados, una labor que en palabras de la subsecretaria será facilitada por la buena relación que el país mantiene con los miembros de ambos bloques.


Intereses similares

Japón ha propuesto una agenda temática similar a la que se trató el año pasado en Heiligendamm, donde se discutieron temas relacionados con la economía mundial y la inversión entre países, el desarrollo de África y el cambio climático, pero ha agregado tópicos más actuales y urgentes como la crisis de los precios del petróleo, la seguridad alimentaria y la revisión de las llamadas Metas del Milenio (ocho metas definidas en el 2000 enfocadas a objetivos relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y el medio ambiente).
Fukuda ha insistido en la importancia del cambio climático y lanzará un programa llamado Cool Earth Promotion Programme, por lo que Calderón tendrá la oportunidad de insistir en la propuesta que llevaba el año pasado: lograr que los 13 países se comprometan a reducir sus emisiones. Esta propuesta fue bloqueada por China e India, que atribuyen a los países desarrollados mayor responsabilidad.
México también aprovechará para promover la iniciativa del Fondo Mundial sobre Cambio Climático, explica Aranda, también conocido como Fondo Verde, el cual busca incrementar los recursos internacionales para apoyar los esfuerzos de mitigación, adaptación y transparencia tecnológica.
La funcionaria explica que en enero de este año la preocupación del G-5 era, principalmente, la crisis financiera en Estados Unidos, pero este tema, que era muy candente, ha sido sustituido por otras crisis: el alza de los precios de los alimentos y del petróleo.
"Ésos son los temas en los que por lo menos los países del G-5 tenemos gran interés en tratar con nuestra contraparte del G-8", señala la subsecretaria, quien a su vez funge como sherpa, término utilizado para nombrar a la persona cercana a los mandatarios encargada de coordinar las reuniones.


El Proceso de Heiligendamm

En la tercera reunión ampliada del G-8 con el G-5, el año pasado, se dio finalmente un paso más concreto en la intención de llegar a acuerdos sobre ciertos temas, al firmarse el Proceso de Heiligendamm, una iniciativa que propicia la reunión de expertos y funcionarios de alto nivel de cada uno de los 13 países, divididos en cuatro temas definidos como los pilares de la discusión.
Los temas son: caminos para lograr que la inversión transfronteriza implique beneficios mutuos, la promoción de la investigación y la innovación respetando la propiedad intelectual, la eficiencia energética y el desarrollo.
Cada grupo se ha reunido por lo menos dos veces desde que se firmó el acuerdo en junio del 2007, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Francia.
"Es una dinámica importante en la que expertos de países del G-5 y del G-8 tienen la oportunidad de dialogar, discutir, comentar, inclusive de tratar de convencerse mutuamente sobre cuáles son las opciones para el desarrollo en estos temas", explica la embajadora.
Cada uno de los grupos de trabajo es dirigido por un miembro del G-8 y uno del G-5; México, por ejemplo, preside el relacionado con la inversión transfronteriza. Sin embargo, los resultados de cada una de estas juntas no se han hecho públicos. Se tiene previsto que en esta cumbre de Japón se emita un informe previo y el comunicado final se dará a conocer hasta el final del proceso en la siguiente reunión del G-8 en Italia.
Otra meta en el viaje de Calderón es consolidar al G-5 como grupo, por lo que se buscará que, además de la reunión que sostienen los líderes de estos cinco países antes del diálogo ampliado con el G-8, sus respectivos cancilleres se reúnan por lo menos una vez al año.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunió con sus homólogos de China, Yang Jiechi; India, Pranab Mukherjee, y Sudáfrica, Nkosana Dlamini-Zuma, además del subsecretario brasileño, Everton Vargas, en septiembre del año pasado en Nueva York no sólo para dar seguimiento a los temas discutidos, sino también para reflexionar cómo fortalecer al grupo, explica la subsecretaria, quien también sostiene encuentros periódicos con los sherpas de los otros países.

sábado, 28 de junio de 2008

LA CRÓNICA DE UNA INUNDACIÓN

Este fue mi primer trabajo publicado en Enfoque el 22 de julio del 2007. Además del trabajo de investigación y documentación que implicó para no presagiar escenas imposibles, resultó un ejercicio literario interesante.



Un desastre anunciado Reforma(22-Jul-2007).-
La Comisión Nacional del Agua, diversos especialistas, e incluso las autoridades del Distrito Federal han advertido en las últimas semanas sobre la posibilidad de que este año pueda ocurrir una gran inundación en la Ciudad de México y el oriente de la zona metropolitana.
Desde el mes de enero, las autoridades del Distrito Federal, el estado de México y la Federación se reunieron para tomar previsiones y evitar una catástrofe.
La decisión fue construir -como solución preliminar- cinco plantas de bombeo para recuperar la capacidad de desagüe del Gran Canal, que actualmente trabaja a menos de la mitad de su capacidad original. Mientras que en 1975 el Gran Canal desalojaba 80 metros cúbicos de agua por segundo, actualmente puede desalojar apenas 10 metros cúbicos por segundo; esto, debido a que ha perdido su pendiente original como producto del hundimiento de la ciudad.
Si estas cinco plantas se terminan antes de diciembre, como está previsto, el Gran Canal podrá desahogar la carga de desagüe que actualmente se concentra en el Emisor Central, principal componente del Sistema de Drenaje Profundo, lo que permitiría secarlo, entrar a repararlo y dejarlo listo para trabajar a toda su capacidad en los próximos años.
En 1975, el Emisor Central desalojaba 180 metros cúbicos de agua pluvial por segundo y en este año desaloja 110 metros cúbicos de agua de lluvia mezclada con aguas negras. Además de devolverle su capacidad original, las autoridades pretenden darle mantenimiento mayor antes de la temporada de lluvias del próximo año.
Pero si algún tramo del Emisor Central llegara a colapsarse en los próximos meses, antes de ser reparado, y esto se combinara con una lluvia intensa como las que el Servicio Meteorológico prevé para agosto y septiembre, los especialistas aseguran que una inundación de grandes dimensiones sería inevitable. ¿Cómo sería la gran inundación?
El café del Gran Hotel de la Ciudad de México estaba a reventar. Además de ser las 19:00 horas de un viernes de verano en el Centro Histórico, mucha gente había corrido ahí, como a otros edificios de la zona, para refugiarse de la lluvia y de una inundación que rebasaba ya las banquetas.
Los meseros corrían de un lado a otro llevando tazas de té y café a los comensales nerviosos, que a través de las llamadas por celular se iban enterando del nivel de la inundación en otras partes de la ciudad.
"Mi hija está atorada en Río Churubusco. Dice que el agua está llegando como marejada", dijo un hombre.
"En Zaragoza ya no se puede pasar. Dice mi mujer que hay gente en los techos de los carros", mencionó alguien más.
La gente se había metido al lobby del Gran Hotel por estar más arriba del nivel de calle, pero el agua comenzaba a subir los primeros escalones del recibidor. Los empleados comentaban que nunca habían visto algo así en el centro.
Y es que desde 1951 las inundaciones que se presentaban en la zona no sobrepasaban los 10 centímetros. Una pareja de ancianos que esperaba una oportunidad para ser atendida en el café recordó aquellos dos meses de julio y agosto del 51. El agua había alcanzado más de medio metro y calles como 16 de Septiembre y Motolinía se cruzaban de un lado a otro en pequeñas balsas. "Aquello fue una tragedia tremenda", recordó la señora.
Éste parecía un aguacero como el de aquel 15 de julio de 1951. Durante una hora habían caído más de 50 milímetros cúbicos de agua pluvial, casi el triple del registro más alto de la temporada que era de 10 a 15 milímetros en dos horas. La inundación del 51 había sido uno de los motivos que desencadenaron la construcción del drenaje profundo en 1966.
El sistema de túneles de 110 kilómetros de longitud, concluido en 1975, había sido diseñado para trabajar la mitad del año en el desagüe de las aguas pluviales. Sin embargo, desde 1992 trabaja los 12 meses del año llevando lluvia y aguas negras.


El colapso del drenaje

La historia se repetía 56 años después: el Zócalo se había convertido en una laguna y alrededor de la enorme plancha de concreto el tráfico se había quedado detenido; a los autos varados apenas se les veían las llantas. La gente intentaba correr entre el agua anegada. Los policías, con impermeables amarillos y el agua hasta las rodillas, daban enérgicas indicaciones a los transeúntes y a los conductores que se resistían a dejar sus vehículos para ponerse a salvo. Era como si no hubiera drenaje.
Tal como lo habían advertido los estudios del Colegio de Ingenieros Civiles, del gobierno federal y de las propias autoridades capitalinas el Emisor Central -donde desembocan la mayoría de los túneles del drenaje profundo y la principal salida del agua del Valle de México hacia el Río Tula- había colapsado, luego de trabajar sin descanso ni el mantenimiento anual que hasta 1992 se le había hecho.
La advertencia de que el gran túnel de 50 kilómetros y 6.5 metros de diámetro estaba trabajando indebidamente, a veces con más carga de la que podía desahogar, había llegado a gran parte de la población con anterioridad, por lo que las autoridades no dudaron en confirmar la noticia.
Una revisión realizada a principios del 2006 había evidenciado que la rugosidad en las paredes del Emisor Central, que en algunas partes dejaba el acero expuesto, ya había reducido la capacidad de desalojo original de 180 metros cúbicos por segundo a 110. Ante la intensidad de la tormenta el túnel estaba tratando de sacar cerca de 200 metros cúbicos por segundo, lo cual ejercía un exceso de presión que terminó por abrir un grieta y provocar un derrumbe a la altura de la Lumbrera 4, en Tlalnepantla.
Las cinco plantas de bombeo que habían comenzado a construirse para entrar en funcionamiento en diciembre, con la intención de reforzar al Gran Canal del desagüe y poder cerrar así el Emisor Central para entrar a rehabilitarlo, no habían sido terminadas, por lo que el colapso había sido inevitable. El riesgo se tenía presente, incluso la Comisión Nacional del Agua había iniciado la construcción de una planta más, con mayor capacidad, para que en la confluencia del río de los Remedios y el canal La Compañía, fuera capaz de bombear el agua del emisor hacia un área inundable en el vaso de Texcoco, en caso de emergencia. Pero tampoco se había terminado.
A través de las cámaras de monitoreo colocadas en los 28 puntos críticos de encharcamiento que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal determinó en mayo, al iniciar la temporada de lluvias, se habían detectado las zonas más graves de la inundación, que coincidían con las señaladas por los estudios realizados por el Colegio de Ingenieros.
Las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, parte de Iztapalapa y de la Benito Juárez en el Distrito Federal, y los municipios de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl en el estado de México, eran los más afectados.
El daño alcanzaba directamente a cientos de colonias en donde habitan cerca de 4 millones de personas. Pero en toda la zona metropolitana, incluso en los lugares más altos como Milpa Alta, Tlalpan o Cuajimalpa, la gente intentaba localizar a sus parientes y amigos en medio del caos.
El tráfico varado, las líneas telefónicas bloqueadas y los apagones casi generalizados mantenían a la población inmovilizada.


Los ríos humanos

A pesar de estar varados, preocupados por sus familias, asustados y ansiosos de volver a sus ciudades de origen, los que se refugiaban en el Gran Hotel eran sólo espectadores instalados en un cómodo café a tres metros del suelo.
A nivel de calle la tormenta se sufría de otra forma. Armados de cubetas y escobas, algunos comerciantes establecidos no desistían en su intento por sacar el agua de sus locales y poner a salvo la mayor cantidad de mercancía posible. Algunos la subían a anaqueles y mostradores, pero muchos trataban de llevarse las cosas ante la amenaza de que el agua subiera más de tres metros en las inmediaciones del Zócalo, como lo había advertido la Conagua en los días anteriores.
Los más de 25 mil ambulantes que según la Canaco se instalan en el Perímetro A del Centro Histórico, y que normalmente comienzan a levantar sus puestos poco antes de las 19:00 horas, habían comenzado a recoger en cuanto el agua les cubrió los tobillos. A las 20:00 horas corrían con sus diablitos a las cocheras de resguardo; el agua ya les llegaba a la cintura y, en su carrera por encontrar un sitio donde guardar lo más valioso, chocaban entre ellos sorteando automóviles y microbuses varados. La avenida Circunvalación, que da salida natural a las inmediaciones de la Merced, Lagunilla y Tepito, era un torrente capaz de arrastrar al menos avispado y nadie se animaba a cruzarla nadando.
Las más de 6 mil bodegas y locales de la Merced estaban inundados. El agua había alcanzado más de un metro y las ratas comenzaban a salir a flote buscando tierra firme.
En las calles del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal improvisaba un operativo de evacuación.
"¡Quítense del arroyo de la calle!", gritaban los policías inútilmente, "váyanse a un lugar alto".
La gente que intentaba salir de los estacionamientos aledaños se subía a los techos de sus autos y los comerciantes y habitantes de la zona corrían hacia las azoteas de viejas vecindades y edificios visiblemente dañados por el tiempo y el abandono.


Pasajeros varados

Mientras esto ocurría en el primer cuadro, en la confluencia del Bulevar Puerto Aéreo y avenida Hangares ya no se veía el techo de los automóviles que se habían quedado varados.
Ahí, en las inmediaciones del aeropuerto, había comenzado todo. Por ser una de las zonas más bajas de la ciudad (a 2 mil 226 metros de altura, contra 2 mil 240 del Zócalo) las aguas negras encontraron salida más rápido por las alcantarillas. La precipitación se había sumado al exceso de desechos que taponeaban las tuberías del drenaje.
Era la reacción prevista. Si el Emisor Central se había bloqueado, el agua de lluvia mezclada con las aguas negras estaría saturando los interceptores que desembocan en él y los colectores del drenaje superficial.
Los vecinos de colonias como Moctezuma, Santa Cruz Aviación y Aviación Civil, que ya antes habían reportado la falta de mantenimiento en el drenaje y los malos olores que tenían que aguantar cuando llovía, habían desistido de sacar el agua de sus hogares y se refugiaban en las azoteas, con el rostro cubierto con pañuelos o camisas para mitigar la pestilencia.
Ante la inundación en las pistas de la terminal aérea se habían cancelado los vuelos, afectando a los más de 60 mil usuarios que diariamente transitan por el principal aeropuerto del país. Los vuelos por aterrizar habían sido desviados a otras bases; en el mejor de los casos Toluca, pero incluso a Puebla o hasta Guadalajara.
También la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) había suspendido el servicio. Los más de 45 mil pasajeros que normalmente pasan por ahí se habían quedado detenidos, por lo que las afectaciones estaban llegando a otros lugares fuera de la zona metropolitana.


La ciudad inmóvil

"Cerraron el Metro".
La noticia se había dispersado desde las puertas cerradas de las estaciones subterráneas, de donde la gente había ido saliendo en busca de otra forma de llegar a casa. El agua se había ido filtrando y antes de que llegara a las vías las autoridades habían decidido desalojar los vagones y suspender el servicio de un sistema con 4.2 millones de usuarios diarios.
En las zonas donde no llovía la gente salía desconcertada, y en donde azotaba todavía la tormenta los pasajeros evacuados narraban asustados que abajo se formaban verdaderas albercas. Nadie podía ir a ningún lado.
Afuera del Metro Lagunilla una señora lloraba por la angustia de que sus hijos estaban solos en su casa de la colonia Nueva Tenochtitlan, en la delegación Gustavo A. Madero, y sin Metro no había manera de llegar hasta allá porque el servicio de microbuses y camiones estaba saturado en aquellas arterias por donde todavía podían circular.
Tampoco podía comunicarse con sus vecinos para decirles que auxiliaran a sus hijos debido a las fallas en las líneas telefónicas provocadas por el agua y la saturación de las mismas, y aunque no estaba segura de que en el norte estuviera lloviendo sabía que al ser vecina del Gran Canal del desagüe era muy posible que se estuviera saliendo el agua, aunque en aquella área el túnel estuviera entubado.
Y sí, en la Gustavo A. Madero la situación empeoraba. Las medidas usuales de los vecinos para combatir las inundaciones, como la improvisación de bardas y diques hechos con costales de arena, no eran suficientes. No sólo les caía lluvia, también las coladeras escupían aguas negras.


Lluvia y desechos

En la mayoría de la zona urbana podía percibirse el olor a caño. El drenaje parecía no estar dispuesto a llevarse una gota más de agua.
El Gran Canal, que había perdido su pendiente natural hacía el río Tula a causa del hundimiento ocasionado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, era la principal vía de desagüe disponible además del Emisor Poniente del drenaje profundo. Pero entre ambos podían desahogar apenas 40 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad equivalente a los desechos generados diariamente por los habitantes del Valle de México, a la que en ese momento había que sumarle el agua de lluvia.
Las familias que vivían en colonias de Ecatepec como San José Xalostoc y Villa de Guadalupe, donde el Gran Canal corre a cielo abierto, habían visto cómo éste sobrepasaba los tres metros de su vaso y se desbordaba, arrasando a su paso con las casas de lámina y cartón ubicadas en el borde. A pesar de estar acostumbrados al tufo del drenaje, incrementado por los desechos de la zona industrial aledaña, éste les resultaba ya insoportable.
Sin embargo, lo importante en el momento era ponerse a salvo.
Luego de intentar salvar algo de la mercancía de su tienda de abarrotes justo enfrente del Canal, una joven desamarró a su perro que ladraba ansioso en la cochera, cerró las puertas del lugar y corrió hacia la planta alta de su casa. No sabía calcular cuánto podría perder, ni si los distribuidores le repondrían el producto; para ella era una pérdida total.
Perros y ratas muertas, botes de basura, llantas y hasta algunos muebles livianos flotaban en el torrente del Río de los Remedios recién desazolvado.
Las corrientes de las calles viajaban arrastrando cualquier cantidad de basura atascada en las coladeras y en los tiraderos.
Las vialidades por donde otrora circularon ríos, se convirtieron en el cauce natural del agua pluvial mezclada con los desechos que brotaban de las coladeras.
El Viaducto Miguel Alemán, Río Consulado y Río Churubusco estaban convertidos en caudales de agua y autos varados. La gente buscaba refugio en los techos de sus autos, pero en los pasos a desnivel la lluvia ya había cubierto los coches por completo y los automovilistas los habían abandonado para ser rescatados. La Unidad Tormenta del GDF, preparada con semanas de anticipación, trabajaba en ello.
La Calzada Ignacio Zaragoza estaba bloqueada a la altura de Ciudad Neza y Santa Martha Acatitla. La afectación podría durar días, como en mayo del 2000, cuando la salida a Puebla quedó cerrada durante tres días por el desbordamiento del canal La Compañía. Aquella vez los daños a casi mil viviendas y más de 50 mil habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, habían ascendido a más de 3 mil millones de pesos. Las consecuencias de la tragedia que se vivía eran todavía incalculables.


La ayuda

Cuando dejó de llover, alrededor de las 21:00 horas, un área de más de 200 kilómetros cuadrados -equivalente a la superficie del puerto de Veracruz- estaba cubierta de agua.
En las zonas más bajas y las confluencias de avenidas como Oceanía y Río Consulado o el Viaducto y Calzada de Tlalpan, el agua había alcanzado hasta tres metros y aunque ya no había precipitación, el desagüe seguía desbordándose.
En algunas partes de la ciudad había llovido cerca de dos horas; en otras no había caído ni una gota, pero la afectación era general.
En el Gran Hotel la gente había abandonado el café y se había subido a los pasillos que conducen a las habitaciones, pues el agua había llegado hasta el lobby -ubicado a más de tres metros arriba del nivel de la calle-. La angustia rondaba a los turistas que temían por su seguridad y a los que se habían refugiado allí, pues no podían comunicarse con sus familias y sabían que no podrían moverse en unas horas.
La ayuda oficial e improvisada se había comenzado a desplegar cuando todavía llovía. Los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México se coordinaban con todos sus recursos para la emergencia.
Plantas portátiles generadoras de electricidad, bombas sumergibles capaces de desalojar 140 litros de agua por segundo, equipos de desazolve, lanchas para el rescate, bomberos, policías y personal capacitado ex profeso para esta previsible catástrofe, laboraban a marchas forzadas en las zonas afectadas.
El gobierno federal puso en marcha del Plan DN-III-E, por lo que el Ejército se disponía a auxiliar a la población con acciones de rescate, medidas de salubridad, abasto de comida, medicamentos y agua purificada.
El Metro seguía cerrado y las redes telefónicas saturadas. Las autoridades urgían a desalojar las zonas más anegadas para que la gente pudiera ser trasladada a los albergues, donde también se les aplicarían vacunas para evitar epidemias.
Para la evacuación de las colonias más afectadas se dispusieron lanchas y helicópteros; pero resultaban insuficientes ante la cantidad de gente varada. En las unidades habitacionales de la zona centro y nororiente los vecinos de los pisos altos se sentían a salvo, pero los vapores que subían de las alcantarillas amenazaban con intoxicarlos y el ambiente comenzaba a contaminarse.
Antes de la media noche ya se hablaba de víctimas mortales. Casas construidas en barrancas fueron devastadas. Algunas personas habían sido arrastradas por las corrientes en las avenidas y otros se quedaron atrapados dentro de sus automóviles, según algunos testigos. Pero todavía era imposible calcular cuántas víctimas había cobrado la tragedia.
En algunas colonias la gente organizaba cuadrillas de rescate. Hubo quienes sacaron lanchas y, armados con sogas y linternas, se lanzaron auxiliar a las calles cercanas.
Las azoteas de algunos edificios se improvisaron como helipuertos, para poder evacuar a la población y llevarla a los albergues.
El GDF tenía preparados 96 refugios temporales para cualquier emergencia, pero no todos se pudieron habilitar, pues los ubicados en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa también estaban inundados. Esto obligó a improvisar albergues en las delegaciones menos afectadas.
Durante toda la noche la ciudad estuvo despierta. La población se mantenía alerta de las novedades, y los medios de comunicación transmitían mensajes de quienes intentaban comunicarse con sus familiares y listas de gente extraviada.
Las autoridades de salud alertaban sobre no utilizar el agua corriente ante el riesgo de que estuviera contaminada. Sólo debía beberse agua hervida o purificada.
En la madrugada comenzó a llegar más ayuda. Agua embotellada y comida enlatada, así como cobijas y vacunas aterrizaban en helicópteros de diversos estados. En el aeropuerto se trabajaba a marchas forzadas para rescatar por lo menos una pista y que los pasajeros detenidos, más de tres mil a esa hora, pudieran salir de la ciudad. La terminal estaba a reventar; la gente se había acomodado a dormir en las plantas altas.
Los directivos del Aeropuerto Benito Juárez proyectaban que al final del día habrían logrado sacar a la totalidad de la gente, pero una vez vacío volvería a cerrarse. Había demasiados daños en las pistas y en la planta baja de la terminal.
En las zonas donde los ríos corrían a cielo abierto -especialmente cerca del Gran Canal y el Río de los Remedios- se comenzaron a detectar brotes de diarrea y alergias en la piel.
Unas 12 horas después del colapso del Emisor Central, las autoridades anunciaban que podrían desalojar el agua anegada en una semana, pero el Servicio Meteorológico pronosticaba más lluvia.
No sólo la capital, sino todo el país, se preparaba para enfrentar un problema de mayores magnitudes.
Ante el daño en edificios oficiales del Centro Histórico, como el Palacio Nacional, que alberga a la Secretaría de Hacienda; la Suprema Corte, la Catedral, el viejo Palacio del Ayuntamiento -sede del GDF-, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la burocracia nacional podía verse afectada.
La gran inundación finalmente había sucedido y los compromisos de inversión para construir plantas de bombeo y un gran túnel de 50 kilómetros paralelo al Emisor Central, habían llegado demasiado tarde para la población afectada.


FUENTES CONSULTADAS:

Jorge Legorreta, coordinador del Centro de Información del Agua de la UAM; José Luis Luege Tamargo, director de Conagua; Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil del DF; Mario Luis Salazar Zúñiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas del DF; Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, y Joel Audefroy, investigador del IPN y miembro de la Coalición Internacional del Hábitat México.